Explicó que los despidos se dan cuando "usted ha hecho mal su trabajo, cuando uno cometió un error y necesitan contratar a alguien más", por el contrario, dijo que la supresión ocurre cuando "ya no son necesarios los servicios de esa persona". El anuncio lo realizó durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook la semana pasada.
El alcalde Escamilla dijo que las supresiones se realizaron porque ya no son necesarias esas plazas en los planes aprobados por la comuna para el municipio. "El plan aprobado por unanimidad, todos los concejales votaron para aprobar este plan de centralización y el plan de desarrollo", por lo que aseguró que "nadie me puede venir a decir que no sabía de esto".Se autorizó la supresión, si no me equivoco, de 73 plazas más, no sos despidos, yo dije 'no vengo a despedir a nadie¡ porque el despido y supresión son figuras legales completamente diferentes".
Jorge Escamilla, alcalde de La Libertad Norte.
El edil dijo que ambos planes buscan generar un ahorro en los gastos de la comuna "para que esos ahorros se convirtieran en obras". "No necesitamos tener tres tesoreros, no necesito tener tres contadores, no necesito tener tres unidades de comunicaciones", afirmó.
Escamilla se quejó que entre las personas que ostentaban plazas suprimidas había irregularidades como:
- Marcaban en la mañana y se iban a hacer actividades personales.
- Otros acumulaban pornografía en las computadoras.
- Otros se tomaron fotografías sexuales en las oficinas administrativas.
- Hacían cobros ilegales a contribuyentes.
- Recibían sobornos.
- Destrucción de documentos oficiales.
- Falta efectivo en la municipalidad.
Contratarán para mantenimiento de calles
El alcalde de La Libertad Norte mencionó que quieren realizar contrataciones de cuadrillas de obreros para dar mantenimiento a calles, caminos, zonas. verdes, técnicos electricistas, jardineros y albañiles. "El distrito de Quezaltepeque estaba saturado de personas en cargos administrativos que no sumaban en absolutamente nada", dijo.La Libertad Norte está compuesta por los distritos de Quezaltepeque, San Pablo Tacachico y San Matías. Durante los tres años de gestión, el alcalde Escamilla prevé que la alcaldía tenga un ahorro de $1.5 millones en erogaciones para salarios de las plazas suprimidas, y considera que se gastará cerca de medio millón de dólares en indemnizar a estas personas.