Los salvadoreños reprobaron a los 262 alcaldes que terminaron su periodo el pasado 30 de abril de 2024 y fueron sucedidos por 44 nuevos alcaldes luego de la reestructuración municipal aprobada en junio de 2023 por la Asamblea Legislativa.

El promedio de las notas que les pusieron a los alcaldes salientes resulta en 4.08, en una escala del 0 al 10. La nota más repetida que dieron los salvadoreños a sus exalcaldes fue 5.

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) indica que el 93.5 % de los salvadoreños creen que el anterior alcalde o alcaldesa y su concejo cumplieron algo (9.1), poco (26.6) o nada (57.8) sus promesas.

El principal problema que deben atender los alcaldes es, según los salvadoreños, la reparación de las calles, en primer lugar, seguido de mejorar el servicio de recolección de basura, ayudar a mejorar el suministro de agua, atender las necesidades de las comunidades e incluso "bajar impuestos municipales".

Solo 0.8 % de la población cree que el principal problema que debe atender el alcalde que ganó el nuevo municipio es instalar alumbrado eléctrico público.

La anterior Asamblea Legislativa salió aprobada, sin embargo, raspada, con una nota promedio de 6.07, en la misma escala. Para los salvadoreños la Asamblea Legislativa representó al presidente (20.5 %), a ellos mismos (30.3 %) y a su partido (20.5 %). Solo un 17.4 % respondió que los diputados representaron a toda la población.

El primer periodo de la Asamblea Legislativa inició el 1 de mayo de 2021 y finalizó el 30 de abril de 2024. La primera acción de la legislatura fue la destitución de la Sala de lo Constitucional, del fiscal general y su inmediata sustitución.

Para los salvadoreños, la principal tarea que "deben hacer los nuevos diputados" es "aprobar leyes a favor de la población" (52.3 %). Las prioridades del gobierno, aseguran, deben ser generar empleos (33.6) y controlar el precio a la canasta básica (32.7). La encuesta fue realizada del 20 de mayo al 4 de junio de 2024.