A pesar que las tres alcaldías, ahora distritos eran gobernados por funcionarios de su partido, Pineda ha señalado que ha encontrado toda una serie de irregularidades que incluso calificó como “corrupción”.
“Empleados que no llegaban a trabajar toda la mañana y solo se presentaban por la tarde y no sufrieron ningún descuento en estos tres años, empleados que jamás marcaron y jamás entregaron bitácora y recibieron su salario completo, entonces ¿Quién no avaló los descuentos? ¿Quién fue la persona que fue cómplice de eso? Porque corrupción también es estar en una plaza y no llegar a trabajar”, denunció Pineda en la Entrevista A.M. del Canal 10.
Aunque no fue específica con el distrito o si entre los tres, Pineda reveló que al llegar ella a la alcaldía, también encontró que se habían generado indemnizaciones ilegales de hasta $13,000 y que se había destinado un monto de $49,000 para otras.
Los tres alcaldes de los distritos que hoy conforman La Paz Este, Orsy Swadhy Moreno, era alcalde de Zacatecoluca; Luis Molina de San Rafael Obrajuelo y Carlos Humberto Martínez Barahona de San Juan Nonualco, eran de Nuevas Ideas.
Martínez Barahona es el segundo regidor propietario en el actual concejo de La Paz Este que conduce Pineda.
“Pero esto es como con dolo, porque justamente en la última sesión del concejo municipal despidieron a algunas jefaturas y las indemnizaron y asignaron $49,000 de indemnizaciones, eso es ilegal entonces nosotros detuvimos unos que ya se habían emitido, uno por $13,000, uno por $4,000 y aparte había un bolsón por $49,000, todo eso lo detuvimos como consejo municipal y señalamos que los $13,000 iban a ser invertidos en recuperación de espacios, compra de pinturas para todas nuestras plazas y parques de los tres distritos”, aseguró, sin embargo no especificó en cuál de los ahora distritos o sin en los tres ha encontrado todas estas irregularidades.
“No son despidos”
Sobre señalamientos de despidos en su municipio, que ha denunciado el Movimiento de Trabajadores Despedidos dijo que no está despidiendo empleados, “son contratos que han finalizado”“Muchos contratos finalizaron el 30 de marzo, que no van a ser renovados. Ha existido muchas especulaciones queriendo decir que estamos despidiendo a las personas, pero no, son contratos que finalizaron el 30 y no van a ser renovados porque son empleados que no cumplen con la función y se van a dar los avisos a la Fiscalía por todo este tipo de cosas”, aseguró.
La alcaldesa aseguró que no se aumentará el salario, pero tampoco especificó a cuánto ascenderá el que ostenta a partir del 1 de mayo.
Una revisión a las remuneraciones de las municipalidades de El Salvador, información que debe ser publicada por ley, deja ver que los salarios de los alcaldes municipales de Zacatecoluca y de San Rafaél Obrajuelo eran de $2,600 y $2,500 respectivamente. De San Juan Nonualco no se encontró el dato. Sin embargo sí detalló que en la primera reunión del concejo aprobaron reducir las dietas.
“Nosotros hemos reducido la dieta del concejo de $1,100 a solo recibir $100, es decir $25 por cada sesión del concejo, es una reducción significativa. También eliminamos el bono de $1,000 que los concejales recibían cada cierto tiempo”, aseguró.
Dijo además que en la próxima reunión del concejo se van a evaluar los contratos de líneas telefónicas, “porque en algunas alcaldías tenían teléfonos de alta gama, valorados en más de $2,000 y eso generaba un costo bastante alto en la factura que se tenía que pagar o alcaldías que solo tenían celulares la jefatura, pero no el equipo técnico”.
Pineda también habló de muchos descuidos en las municipalidades, como para las “personas que se encargan de tema de limpieza que no cuentan con uniforme” y otros en el mercado como tuberías y techos; necesidades latentes pero tenías personas que de verdad estaban robándose el dinero los buenos empleados se quedan, pero aquellos que no cumplieron su labor, su función, no se quedarán en la alcaldía, ni en el municipio, probablemente estarán presentándose ante la justicia”, enfatizó.