La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga hasta el 31 de marzo de 2026 la “Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos”, que elimina los aranceles para productos alimenticios como verduras, carnes, huevos, harina, aceites, fertilizantes y abonos.

El dictamen se aprobó con nueve votos; la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no votó. La diputada sostuvo que eliminar aranceles a la importación de ciertos productos no se traduce en una disminución de los precios de alimentos.

El diputado William Soriano aseguró que es pertinente prorrogar la vigencia de la normativa. "Si bien sabemos que no es culpa de los salvadoreños el hecho de que la inflación global causada por dos guerras, pero nosotros somos los que tomamos las decisiones acá, en ese sentido, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para suavizar los impactos de la inflación global, vamos a continuar permitiendo que los productos que se mencionan sigan teniendo el estatus de no impuestos", afirmó.

La ley contra la inflación, aprobada el 13 de marzo de 2022, puso a cero el arancel centroamericano de importación al país de productos básicos como leche, papas, tomates, cebollas, entre otros, originalmente hasta el 31 de marzo de 2023 pero posteriormente ha ido prorrogándose y agregando más productos.

En junio de 2022, se agregó la carne de res; en marzo de 2023 se agregaron los productos de carne de pavo y huevo; y en abril de 2023 se agregaron a la exención arancelaria la carne de cerdo, de pollo, además de los güisquiles y las bananas.

La inflación en el país fue 0.8 % a febrero de 2024 según el Banco Central de Reserva (BCR); en alimentos y bebidas no alcohólicas fue 2.15 %, la más baja desde mayo de 2021 cuando fue 1.15 % y cuando desde entonces incrementó a 14.5 % en agosto de 2022.