Un total de $53.9 millones estarán disponibles para que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) pague por derechos de vía en diferentes proyectos de infraestructura que realizará.

Así lo aprobó la Asamblea Legislativa en una reforma presupuestaria que inyecta un total de $53,900,716 a la partida de "Obras Públicas", línea de trabajo "Inversión en infraestructura", a cargo del Ministerio. Los proyectos serán desarrollados a nivel nacional y finalizarían en diciembre de 2024.

Los fondos provienen de la cuenta 114 del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA). El Ministerio de Hacienda relata en el decreto que ha previsto "excedentes de ingresos" en concepto de IVA, lo cual le permite contar con disponibilidades financieras para cubrir las necesidades que requieren los proyectos.

El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, no detalla los proyectos en la solicitud publicada por la Asamblea Legislativa, únicamente indica que se pretende que el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte ejecute proyectos de inversión de infraestructura en beneficio de la población en general que "favorezcan el intercambio comercial, el acceso a los servicios esenciales, centros de producción, entre otros, a través de la mejora y fortalecimiento de la conectividad vial".