La jefa de fracción de Arena, Marcela Villatoro, aseguró este martes durante una entrevista en YSKL Radio que, su fracción legislativa votará a favor "de cualquier decisión" que tomen los diputados para "acompañar a las familias" de las nueve personas que murieron en el siniestro aéreo, mientras las autoridades policiales trasladaban hacia San Salvador al exgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI).
"Nosotros vamos a acuerpar cualquier decisión que tome la Asamblea para acompañar a estas familias, es lo menos que podemos hacer porque fueron gente que murió haciendo su deber... creería que el día de ahora se va a pedir algo dentro de la Asamblea dentro de la plenaria y por supuesto que lo vamos a acompañar".
Marcela Villatoro, diputada de Arena.
La legisladora de derecha indicó que una investigación para determinar la causa del accidente "es necesaria" para que "la gente conozca la verdad" y para "la tranquilidad de las familias" de las personas que perdieron la vida. Además, considera que si el presidente de la República, Nayib Bukele, busca ayuda internacional para la investigación del accidente "sería bueno para darle más transparencia y tecnicidad a lo que pasó".
Las nueve personas muertas son:
- El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado general Mauricio Arriaza Chicas.
- Subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes.
- Subdirector de Investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres.
- El cabo Abel Antonio Arévalo.
- Teniente Alexis Alberto Quijano López.
- Teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán.
- Subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
- Exgerente de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos.
- El jefe de comunicaciones del Ministerio Seguridad y presentador de Canal 10, David Cruz.
"Yo creo que nunca debieron ir en un mismo helicóptero ambas personas", señaló la diputada de oposición.
Luego de la tragedia, Villatoro asegura que los salvadoreños víctimas del desvío de fondos en COSAVI "están preocupadas" e instó al gobierno ha "darle una solución a estas familias para que conozcan la verdad" sobre los $35 millones que la cooperativa habría malversado.
Villatoro propone al gobierno instalar "una mesa de diálogo en conjunto con los afectados" para tomar decisiones conjuntas sobre cuál "camino es el mejor para que tengan respuesta" sobre los fondos que depositaron en la institución financiera.
La semana pasada, Arena dio iniciativa a una propuesta de afectados de COSAVI para crear un fideicomiso para regresarles el dinero que habían depositado en la cooperativa, poniendo como garantía los activos que posee la cooperativa. La iniciativa no fue apoyada por Nuevas Ideas y sus aliados.