El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió este viernes a su Tribunal de Primera Instancia la expulsión de dos exalcaldes condenados por la justicia salvadoreña por agrupaciones ilícitas y peculado.

Arena pidió la expulsión del exalcalde Apopa Elías Hernández condenado por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador a 15 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.

Además, también pidió la expulsión de Dina Arévalo, exalcaldesa de San Rafael Cedros, condenada a seis años de prisión por el delito de peculado en el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.

El partido de derecha explicó que pidió la expulsión porque “estas conductas son incompatibles con los principios y valores que Arena promueve y defiende”.

Este proceso de renovación enfatiza nuestra política de cero tolerancia hacia funcionarios o exfuncionarios que hayan cometido actos de corrupción”.
Comunicado de Arena.


Por otro lado, también pidió el partido que se suspendan los derechos como afiliados a René Alirio González González y Eduardo Canizales Valencia, ambos concejales de Arena en Ahuachapán Centro.

La suspensión de derechos se basa en una supuesta “conducta que no refleja un claro compromiso con los estándares éticos” que promueve el partido porque presuntamente ambos concejales se negaron “a firmar una carta de compromiso” para “el fiel cumplimiento ético de su conducta en sus cargos”.

En abril, Arena pidió la expulsión de su excandidato presidencial, Joel Sánchez, por supuestas “por sus reiteradas, infundadas y públicas manifestaciones en perjuicio de la imagen del partido”. Esto luego que Sánchez manifestara su apoyo a un cambio de dirigencia tras los resultados electorales.