El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se reincorporó el martes a vigilar el escrutinio de votos de la elección de la Asamblea Legislativa; mientras, los partidos FMLN y Nuestro Tiempo apenas iniciaron una labor de vigilancia al escrutinio el martes, dos días después de iniciado el recuento.

El presidente de Arena, Carlos García Saade, informó que se reincorporaron por el llamado de diversos partidos políticos. “No es que estemos legitimando, sino que tenemos que estar acá para denunciar todas las irregularidades”, dijo.

Arena tiene 200 vigilantes acreditados y decidieron abandonar la vigilancia la noche del domingo ante excesiva vigilancia de Nuevas Ideas sin acreditaciones y otras irregularidades.

La directora de Organización del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Argueta, aseveró que se incorporaron el martes porque no fueron convocados “en debida forma”, ya que les dijeron que era “una prueba técnica” y no el escrutinio definitivo.

Argueta señaló que “las acreditaciones no las habían entregado, por lo tanto, no podían presentarse” antes. La dirigente de izquierda dijo que les han indicado que está permitido solo un vigilante por cada tres mesas, es decir, 100 vigilantes para 300 mesas que ha instalado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El director de Organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, explicó que se incorporaron hasta martes con 40 vigilantes, pero aseguró que incrementarán el número en los departamentos más grandes como San Salvador, La Libertad y San Miguel.

“Por primera vez nos hemos incorporado porque nos hemos quedado esperando indicaciones más formales y más serias del TSE que durante todo este proceso no ha dado garantías suficientes a todos los partidos”, criticó Navas.

Por su parte, el magistrado del TSE Noel Orellana dijo que han “entregado credenciales a los vigilantes en la misma cantidad a todos los partidos políticos”. “Si un partido político no hace uso de ellas, yo ya no tengo responsabilidad en esta situación”, agregó.

El instructivo del TSE permitía hasta 100 vigilantes por partido.