La Asamblea Legislativa declaró, la noche del domingo, Estado de Emergencia Nacional con un plazo de 15 días, para que el Gobiernio pueda responder ante las posibles afectaciones de la tormenta tropical Pilar, que se localiza a 425 kilómetros al suroccidente de El Salvador en el ocános Pacíficio. Los diputados sesionaron de forma extraordinaraia a petición del presidente de la República, Nayib Bukele.

"Con base en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil solicito a la Asamblea Legislativa decretar Estado de Emergencia, en todo el territorio nacional por la amenaza de la tormenta tropical Pilar. Dios con nosotros", escribió el mandatario en la cuenta social X.

Inmediatamente el presidente del Legislativo, Ernesto Castro, convocó a todos los diputados a sesión plenaria extraordinaria y publicó en su cuenta de X que la emergencia nacional sería aprobada.

“Hoy, como en diversas ocasiones, se nos ha llamado a defender y cuidar la vida de los salvadoreños. Los diputados han sido convocados este domingo por la noche a revalidar ese compromiso. No somos como los parlamentarios del pasado, que le daban la espalda al pueblo. El Estado de Emergencia Nacional será aprobado. En breve daremos inicio a la plenaria extraordinaria”, escribió Castro.

El Estados de Emergencia Nacional fue aprobado y declarado, cerca de la medianoche, con 75 votos a favor de los diputados de todas las fracciones .

“Dadas las condiciones establecidas en la situación y considerando el pronóstico de evolución del evento se puede determinar que el riesgo, pone en marcha la capacidad de respuesta desde el nivel local, municipal, departamental hasta nacional, especialmente en las zonas de mayor incidencia, a fin de resguardar la vida de la población”, establece la petición del Ejecutivo.

Estado de Emergencia Nacional por 15 días.

El decreto faculta a todas las instituciones del Estado a realizar adquisiciones y promover lor procesos de compras necesarios para atender la emergencia de manera ágil según Art. 41 literal E, de Ley de Compras Públicas.

Las compras realizadas por la emergencia serán auditadas por la Corte de Cuentas de la República.

Se exonera del pago de impuestos a transferencia del bienes muebles aranceles a la importación o cualquier tipo de tributo que generen las donaciones realizadas a las instituciones públicas para atender los efectos de la emergencia.

El decreto entra en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y terminará 15 días después

El Centro Nacional de Huracanes advierte

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) confirmó que hay un estado de vigilancia de tormenta tropical en vigor para El Salvador.

“Se espera que la tormenta tropical Pilar produzca una precipitación total de tormenta de 5 a 10 pulgadas, con cantidades locales de 15 pulgadas, en gran parte de la costa del Pacífico de América Central y sus alrededores, incluido el país de El Salvador, hasta el miércoles. Esta lluvia producirá inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, informó el NHC.

"Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de las tormentas tropicales son posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas. Intereses en las costas de Guatemala, Honduras y el noroeste de Nicaragua debería monitorear el progreso de este sistema", advierte el NHC.

Según el aviso del NHC, la tormenta tropical se mantiene a 425 kilómetros al suroeste de San Salvador, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Momentos antes de la sesión plenaria extraordinaria, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara manifestó que los “56 votos ya están para tener los recursos para enfrentar la emergencia".

La diputada Yanira Martínez, también de Nuevas Ideas, experta en meteorología dijo que para “lunes y martes se espera que la tormenta se acerque más al territorio y la probabilidad que se intensifique está presente. Esto representa un alto nivel de vulnerabilidad en nuestro país”, consideró Martínez.

Explicó que el protocolo que debe seguirse en caso de amenazas de fenómenos naturales a nivel nacional e internacional.

“El presidente Bukele regresó de sus actividades, porque solo él, según los protocolos, puede decretar una emergencia en nuestro país y esa tiene que pasar por la Asamblea Legislativa para que sea aprobado y así activar a todas las instituciones públicas y privadas para coadyuvar esfuerzos e insumos para minimizar las afectaciones de la tomenta”, explicó la diputada y meteoróloga.


Suspensión de clases

Este domingo en horas de la tarde el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases a nivel nacional, tanto en sector público como en privado y también para educación superior.

La suspensión fue para todas las actividades educativas tanto presenciales como virtuales para el 30 y 31 de octubre, pero pidió a los directores y todo el sector educativo mantenerse pendiente de cualquier disposición.

Protección Civil aseguró que ya habilitó 100 albergues a nivel nacional y habilitará 20 más en las próximas horas.