Una sola Asamblea Legislativa podrá acordar y ratificar una reforma a la Constitución de la República cuando inicie la vigencia de la reforma al artículo 248 de la Constitución acordada el lunes con 66 votos de Nuevas Ideas y sus aliados.

El acuerdo será ratificado por la legislatura que inicie funciones el 1 de mayo de 2024, posteriormente será publicado en el Diario Oficial e iniciará su vigencia.

El acuerdo de reforma constitucional fue aprobado en la última sesión plenaria de la legislatura 2021-2024 este 29 de abril a las 3:29 de la tarde, con los votos en contra de 14 diputados de oposición.

Actualmente, el artículo 248 de la Constitución indica que una reforma a la Constitución debe ser acordada por una legislatura con mayoría simple (43 votos) y ratificada con la siguiente con dos tercios de los votos, es decir 56.

El cambio hecho agrega que la reforma también podrá ser ratificada "por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos", es decir, con 45 de los 60 votos de la próxima legislatura que se instala el 1 de mayo para el periodo 2024-2027.

Sin embargo, aunque la reforma no lo detalla, el dictamen indica que cada vez que una Asamblea "opte por ratificar una reforma constitucional en el mismo periodo" tiene "el deber" de "expresar" "las justificaciones que llevaron a tomar esa decisión".

Del artículo 248 de la Constitución no fue reformado su último inciso, que siempre sigue estableciendo: "No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República".

El artículo 248 es uno de los considerados prohibitivos de la reelección en periodo inmediato por las organizaciones no gubernamentales como Acción Ciudadana y el movimiento Sumar.

¿Qué diputados dieron iniciativa a la reforma del artículo 248?

Inicialmente, solo 10 diputados firmaron la iniciativa de reforma, pero posteriormente se unieron otros haciendo un total de 23 diputados:
  1. Rodrigo Ayala
  2. Ernesto Castro
  3. Suecy Callejas
  4. Rubén Flores
  5. Raúl Castillo
  6. William Soriano
  7. Eduardo Carías
  8. Edwin Serpas
  9. Edgardo Mulato
  10. Mauricio Ortiz
  11. Francisco Villatoro
  12. Ana Figueroa
  13. Elisa Rosales
  14. Carlos Bruch
  15. Christian Guevara
  16. Salvador Chacón
  17. Alexia Rivas
  18. Walter Alemán
  19. Pio Amaya
  20. Lorena Fuentes
  21. Juan Rodríguez
  22. Raúl Chamagua
  23. Dania González

¿Por qué aprobaron la reforma al artículo 248?

Los diputados no detallaron las reformas constitucionales que pretenden aprobar en la legislatura del próximo periodo. En el decreto aprobado, explican que es "necesario tener las herramientas necesarias para enfrentar las realidades sociales que demandan los salvadoreños ante los cambios constantes" del mundo.

Los legisladores argumentaron que esta Asamblea "ha enfrentado realidades distintas a las que se vivía en 1983", año en la que se aprobó la actual Constitución y que "la realidad ha sufrido cambios estructurales que necesitan ser regulados".

Señalaron que aumentan "la rigidez y legitimidad en la representación legislativa" en el proceso de reforma, ya que la ratificación exigirá tres cuartos de los votos y no dos tercios, según la reforma acordada.

Aunque para los diputados esta reforma busca responder a las demandas de las "nuevas generaciones", según el abogado José Marinero, la prioridad de esta reforma es "perpetuarse en el poder".

¿Cómo?

El acuerdo de reforma fue aprobado mediante dispensa de trámites, procedimiento legislativo que permite una aprobación urgente sin que la solicitud pase a estudio de una comisión legislativa.

Fue el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, quien presentó la iniciativa al pleno como primer punto de la última sesión plenaria de la Legislatura 2021-2024.

En entrevistas a medios de comunicación diputadas como Elisa Rosales y Suecy Callejas habían manifestado que desconocían alguna iniciativa de reforma constitucional. "No está en agenda", dijo Rosales. Callejas afirmó el 16 de abril que hasta ese día "no hay un paquete de reformas constitucionales" pero que si llegaba "inmediatamente" harían "el trabajo que se tenga que hacer".