Con ello, la Asamblea Legislativa tendrá luz verde para realizar cualquier reforma a partir de la sesión plenaria ordinaria de la próxima semana, aunque falte menos de un año para las elecciones.
La Asamblea derogó el artículo 291-A, que prohibía modificar "las reglas que rigen el proceso electoral” un año antes de cualquier tipo de elección, salvo las “estrictamente necesarias”.
El polémico decreto legislativo 686, contenido en el Diario Oficial tomo 438 del 15 de marzo de 2023, fue compartido hoy por el sitio web de la Imprenta Nacional, con la misma redacción que leyó la diputada Elisa Rosales en la plenaria del 15 de marzo.
“Artículo 1, derógase el artículo 291-A del Código Electoral, aprobado por el decreto legislativo número 413, de fecha 3 de julio del año 2013, publicado en el Diario Oficial número 138 del tomo número 400 de fecha 26 de julio del año 2013”, reza el decreto. La redacción fue cuestionada por la diputada Anabel Belloso, quien aseguró que el decreto mencionado (decreto 413) corresponde al Código Electoral y no a la reforma que se pretende derogar. “Eso pasa cuando solo aprietan el botón sin leer los documentos ni entender su contenido”, criticó la diputada. El decreto fue publicado tal como fue leído.
La derogación del artículo 291-A generó una polémica entre diputados e incluso abogados que reclamaron un "cambio de las reglas del juego" cuando ya inició el juego, y el argumento de defensa de Nuevas Ideas, de pretender con la derogatoria garantizar el derecho al voto pasivo y activo, es decir, para votantes y para candidatos.
Diferentes sectores jurídicos y de oposición creen que el gobierno pretende hacer cambios antes de elecciones en: la cantidad total de diputados o municipios, la fórmula electoral para reducir la posibilidad de escaños por residuos, la eliminación de la prohibición del transfuguismo, la flexibilización de plazos en las elecciones internas que deben hacer los partidos al elegir a sus candidatos de 2024 e incluso el cambio a la pluralidad de los concejos para eliminar a la oposición en los mismos.
La Asamblea Legislativa tiene programada una sesión plenaria este miércoles 22 de marzo; y la próxima podría programarla martes o miércoles, antes de Semana Santa. / DEM