El presidente de la Asamblea Legislativa podrá convocar de forma excepcional a sesiones virtuales cuando haya estado de emergencia, calamidad pública o conmoción interna con mecanismos que garanticen "la máxima publicidad".

La nueva regla fue establecida mediante una reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa aprobada el miércoles que establece esta posibilidad únicamente "cuando se ponga en riesgo la participación presencial de los diputados".

La reforma obligaría a la Asamblea a tener estas sesiones virtuales con medios tecnológicos “idóneos”, una interacción “multidireccional y en tiempo real” y mecanismos “que garanticen la máxima publicidad”.

La reforma introdujo otra disposición que también abre paso a las reuniones virtuales de las comisiones: “Las comisiones podrán sesionar de forma virtual únicamente cuando concurran las causales contempladas en el artículo 64 de este reglamento”, es decir, en caso de calamidad, emergencia o conmoción interna.

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles reformas a cuatro artículos del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para reducir las comisiones de trabajo de 20 actuales a ocho, modificar algunas de las normas de convocatoria y ampliar la posibilidad de reuniones extraordinarias no convocadas en el pleno y que, bajo las mencionadas condiciones, se puedan reunir de manera virtual.

Podrá convocar comisiones fuera del pleno

Las comisiones podrán ser convocadas por el presidente de la Asamblea Legislativa fuera de la sesión plenaria correspondiente. Actualmente las convocatorias de comisiones se realizan únicamente en las sesiones plenarias por el presidente de la Asamblea Legislativa. El mecanismo actual permite que la programación de las comisiones convocadas por el presidente legislativo sea pública.

Otro de los cambios es que las comisiones de trabajo de los diputados podrán sesionar extraordinariamente, cumpliendo el requisito de que sea convocada por el presidente ya sea en plenaria o fuera de esta. Aunque algunas comisiones se reunían sin la convocatoria del presidente legislativo, en el periodo pasado, no estaba regulado.

Una tercera modificación es una reiteración más expresa de las sanciones en que pueden incurrir los diputados que no cumplan la convocatoria de las comisiones. Actualmente, el reglamento indica que se aplicarán sanciones administrativas en caso de incumplimiento.

Estos cambios fueron aprobados el miércoles en la primera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa 2024-2027 con dispensa de trámites de una iniciativa presentada por nueve diputados de Nuevas Ideas Christian Guevara, Eduardo Amaya, Juan Rodríguez, Rubén Flores, Caleb Navarro, Ernesto Castro, Francisco Villatoro, Dennis Salinas y Samuel Martínez. La reforma fue aprobada con 57 votos. Arena no votó y Vamos, que propuso la creación de más comisiones, se abstuvo.