El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó hoy con un emoji de una pieza de ajedrez al acuerdo de reforma constitucional que aprobó la Asamblea Legislativa con 66 votos para que las reformas constitucionales no requieran necesariamente la votación de dos legislaturas.

Por su parte, el vicepresidente Félix Ulloa, quien también goza de una licencia de seis meses que finaliza el 31 de mayo, expresó este lunes que “el soberano podrá decidir una reforma sin necesidad de dos legislaturas, siempre que en las elecciones otorgue esa mayoría súper calificada”, afirmó Ulloa en X.

El vicepresidente indicó que se siguió "el mecanismo que indica la Constitución" para aprobar este lunes la reforma al artículo 248 de la Constitución y que se le agregó "un seguro alternativo al procedimiento de reforma".

Al emoji del presidente Bukele, quien goza de una licencia de seis meses para sus funciones presidenciales, respondieron varios diputados. “Avanza un país hacia lo que nos merecemos, un cambio real y con fundamento”, afirmó el diputado Carlos Hermann Bruch. “Por el bien y el futuro de El Salvador”, escribió la diputada Dania González.

El diputado Saúl Mancía, también de Nuevas Ideas, aseguró que están “refundando la patria” y también siendo “testigo de lo patéticos que se ven los diputados del FMLN defendiendo la Constitución del mayor Roberto d’Aubuisson”.

Este lunes, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Constitución de la República para que una reforma constitucional no requiera necesariamente dos legislaturas.

El artículo 248 reformado de la Constitución, que exigía la aprobación de dos legislaturas para toda reforma constitucional, indica que la reforma “deberá ser ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa con dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos”.

La reforma, que fue calificada de histórica tanto por el partido oficial y sus aliados, como por la oposición, fue aprobada a las 3:29 p.m. en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en donde se desarrollan las sesiones plenarias. Hubo 16 votos en contra de Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos. El acuerdo constitucional fue introducido con dispensa de trámite.