La auditoría forense que se realizará a los últimos 20 años del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) iniciará con la fiscalización del período del actual presidente de Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Carlos García Saade, anunció él mismo este martes.

Durante una entrevista en radio YSKL, el presidente del Coena, Carlos García Saade, dijo que la auditoría forense iniciará fiscalizando su período en el instituto político porque no pueden pedir transparencia a anteriores dirigencias, "si no comenzamos por nosotros mismos".

García Saade señaló que la auditoría iniciaría "en unos días" aunque reconoció que aún están "cotizando" con algunas empresas y explicó que la auditoría externa al partido se contrató desde 2023, pero la nueva fiscalización estará orientada a verificar los gastos efectuados por el partido.

Además, indicó que la auditoría financiera externa se ejecuta cada mes para "transparentar los gastos de la actual renovación".

"Como renovación de Arena vamos a iniciar el proceso de auditoría forense, iniciando por nuestro periodo porque no podríamos nosotros pedir transparencia para atrás si no comenzamos por nosotros mismos".
Carlos García Saade, presidente del Coena.


El dirigente del partido tricolor también criticó por qué "tanta gente ha saltado ante el anuncio de la auditoría". "¿Por qué se han molestado si lo que pedimos es transparencia?", cuestionó, refiriéndose a declaraciones de la diputada Marcela Villatoro, en las que pedía que también se auditara la dirigencia actual del partido.

La semana pasada, el concejal de San Salvador Centro, Alejandro Nóchez, aseveró que en Arena hay "amenazas de expulsión" contra los "pocos funcionarios públicos" que tiene el partido "por observar y opinar".

Al respecto, García Saade dijo sobre Nóchez que se debe "preguntar a Alejandro a qué se refiere" porque no ha "recibido ningún tipo de postura ni de iniciativa por parte de él".

García Saade indicó que, al concluir la auditoría a su período, van "a ir comenzando a ver hacia atrás". Reiteró su descontento con una deuda de $7 millones que dejaron las administraciones pasadas y el hallazgo dentro de esos $7 millones de "deudas ficticias".

Durante 10 años, el partido habría recibido más de $70 millones en financiamiento, según un informe de Acción Ciudadana.