La Asamblea Legislativa autorizará este miércoles al Ministerio de Hacienda a negociar un contrato de préstamo por $77 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el fin de desarrollar una plataforma de telemedicina, programa que sería ejecutado por el Hospital Nacional El Salvador.

Los diputados aprobaron el lunes el dictamen luego de la visita del director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, quien detalló que el dinero se destinará a dos proyectos: infraestructura digital, física y capacitación para telemedicina; y la consultoría para la supervisión del proyecto.

“Esta modalidad permitirá atender un aproximado de 4.5 millones de usuarios”, dijo. Herrera detalló que el ejecutor del proyecto será “el Ministerio de Salud a través del Hospital Nacional “El Salvador”.

El financiamiento incluye el desarrollo de la plataforma necesaria para la telemedicina.

La deuda con el CAF

La Asamblea Legislativa ha autorizado y aprobado diferentes préstamos, según registros del Poder Legislativo. El convenio constitutivo de la CAF fue ratificado el 16 de mayo de 2022.

El 22 de diciembre de 2022, autorizó un préstamo por $150 millones para reducir la brecha digital pero que según el decreto se destinó para “atender transferencias varias y obligaciones generales del Estado” y “prioridades estratégicas del Gobierno”. Se suman $75 millones para infraestructura de transporte resiliente al cambio climático aprobados el 5 de enero de 2023; $75 millones para salud el 15 de noviembre de 2022 y $75 millones para reforzar el presupuesto 2022 autorizados el 8 de diciembre de 2022. Además, el 13 junio de 2023 fueron autorizados $75 millones para clima de negocios.

El monto del préstamo es $77 millones y tendrá como ejecutor el Ministerio de Salud a través del Hospital Nacional El Salvador”.

Marlon Herrera
director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda

El gobierno tiene el propósito de mejorar el acceso y la cobertura en la atención de pacientes del país (con) la mejora de la eficiencia”.

Jerson Posada Molina, ministro de Hacienda

en carta a Asamblea Legislativa