El Sindicato de Trabajadoras de Bordado a Domicilio en El Salvador (Sitrabordo) en conjunto con la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies) presentó la propuesta de “Ley sobre Trabajo en Domicilio” para que se realicen inspecciones en lo que denominan “centros de trabajo” y que busca reconocer el trabajo en domicilio para que asimismo se les reconozcan sus derechos laborales.

Las bordadoras a domicilio son mujeres que llegan a maquilas a que les den los moldes de bordados que harán. Con esas muestras, las mujeres regresan a sus casas a hacer la mayor cantidad de prendas que puedan, pues cuando entreguen su trabajo, les pagarán individual. El pago por pieza varía, desde $1,25 hasta $2,50.

Al darle la categoría de centro de trabajo, eso obliga al organismo competente a realizar las inspecciones determinadas”. Rhina Juárez, miembro de Astinprov


Rhina Juárez, miembro de la Asociación Sindical de Trabajadores Independientes Profesionales, Técnicos y Oficios Varios de El Salvador (Astinprov) aseveró que la propuesta obliga a realizar inspecciones en el lugar de trabajo de las bordadoras en domicilio que es su hogar, “al darle la categoría de centro de trabajo, eso obliga al organismo competente realizar las inspecciones determinadas”, dijo.

Esto con el fin de cumplir las condiciones necesarias en los lugares de trabajo de las bordadoras, pues aseguran que muchas no cuentan con servicio de energía eléctrica y deben hacer puntada tras puntada a la luz de una vela, que afecta su salud visual.

Dentro de la lógica de buscar... diálogo social con las instancias pertinentes para mejorar las condiciones de las bordadoras ”. Martha Saldaña, Secretaria general de Feasies

Irán a la Asamblea Legislativa.

Martha Saldaña, secretaria general de Feasies, aseveró que en las próximas semanas harán llegar la propuesta a Casa Presidencial, Asamblea Legislativa y Ministerio de Trabajo para exigir se estudie y considere, pues considera es de mucho beneficio para las trabajadoras en domicilio.

“Dentro de la lógica de buscar incidencia, diálogo social con las instancias pertinentes para mejorar las condiciones de las bordadoras a domicilio es que vamos a buscar estos acercamientos”.