El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró el martes a los senadores argentinos que en El Salvador "no hay desempleo en agricultura, no hay desempleo en construcción, no hay desempleo en turismo".

Bukele se reunió en la sede del Congreso con un grupo de senadores de diferentes provincias argentinas, a quienes explicó que en el área de la construcción salvadoreña han tenido que "importar trabajadores de Honduras y Nicaragua porque no hay albañiles" ni soldadores.

Le puede interesar: EN VIVO: Bukele visita al poder legislativo y judicial de Argentina durante segundo día de agenda oficial

Además, dijo no hay suficientes trabajadores para la agricultura y reiteró que en esos tres rubros no hay desempleos.

"Tenemos que importar trabajadores de Honduras y de Nicaragua porque ya no hay albañiles, soldadores, trabajadores de la construcción salvadoreña, todos los que existen están contratados, no tenemos suficientes trabajadores en la agricultura, ya están, no hay desempleo en agricultura, no hay desempleo en construcción, no hay desempleo en turismo".
Nayib Bukele, presidente de la República.


El mandatario salvadoreño dijo a los senadores que para "ver el cambio económico" es poco a poco, pero aseveró que una mejor economía "trae los recursos para hacer mejores escuelas, mejores hospitales, mejor infraestructura pública".

Hasta julio, se estimaba que los salvadoreños habían importado $860 millones en productos agrícolas desde Estados Unidos, según la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. El año pasado, el sector agrícola advertía la escasez de mano de obra por factores como la falta de tierras propias, migración y búsqueda de mejores ingresos.

"Tuvimos que actuar rápido"

El presidente Bukele también dijo a los senadores argentinos que debido a los más de 80 asesinatos ocurridos en marzo de 2022 tuvieron que "actuar rápido, decidido y darle todo el apoyo jurídico, las herramientas legales" a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada "para poder hacer su trabajo".

Bukele dijo que tanto el gobierno, como la sociedad, las familias y las comunidades "tienen mucha responsabilidad sobre educar a los jóvenes para que no sean delincuentes en el futuro".

"Pero el que ya es delincuente, ya violó, ya mató, ya cortó tres cabezas, primero es difícil que se vaya a reinsertar y luego, aún así se reinserte, pues yo no me la jugaría a dejarlo en la calle".
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.


"En la tierra tiene que estar en prisión porque ya le confiamos que anduviera en la calle y cortó tres cabezas, no podemos validar que corte otra cabeza más, tenemos que dejarlo en prisión", reiteró Bukele.

Bukele señaló que para prevenir la violencia en el país están invirtiendo "mucho en educación, en salud", aunque reiteró que su principal apuesta en este segundo mandato presidencial es la economía.

Asimismo, indicó que el gobierno está trabajando con los jóvenes porque "son el caldo de cultivo fácil para los delincuentes", pero aseguró que también se trabaja con la tercera edad y con las comunidades.

El mandatario salvadoreño finalizó este martes su visita oficial a Argentina. El lunes se reunió con los el presidente del país suramericano, Javier Milei, además, una comitiva de funcionarios salvadoreños acompañaron al mandatario. Este martes visitó el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Cancillería.