A través de un comunicado, Casa Presidencial (Capres) anunció los primeros cambios hechos en el gabinete de gobierno, y nombró como nuevo secretario jurídico de la Presidencia a Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros mientras que el diputado Rodrigo Javier Ayala Claros será el nuevo presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest).
Muñoz Cisneros llega a sustituir a Conan Castro, quien fungió como secretario jurídico de Nayib Bukele en su primer mandato, durante 2019 y 2024.
Según el comunicado de Capres, Muñoz Cisneros es abogado, y era asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República. “Ocupó diversas funciones dentro de la Fiscalía General de la República”, dice la misiva, sin precisar qué cargos. Luego se dedicó a la asesoría legal, “principalmente en derecho constitucional, civil y mercantil”, según la casa de Estado.
Muñoz Cisneros fue secretario de la Comisión Ad Hoc que estudió y elaboró la propuesta de reformas a la Constitución que fue liderada por el vicepresidente Félix Ulloa.
Por otro lado, el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, sustituye a Salvador Gómez Góchez quien presidió el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador y que tras una reforma pasó a ser la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest).
Ayala es economista con una especialización en Administración de empresas y actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa.
“Ambos funcionarios cuentan con las credenciales para ejercer dichos cargos y contribuirán con las apuestas que el Gobierno desarrollará en reformas legales y nuevas normativas para continuar con la transformación del país”, defiende Capres.
¿A quiénes cambiaron?
Conan Castro es uno de los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por supuestos actos de corrupción con base en la llamada Ley Global Magnitsky.“Conan Tonathiu Castro Ramírez, durante su mandato como Secretario Legal Presidencial, obstruyó las investigaciones sobre la apropiación indebida de fondos públicos durante la respuesta del gobierno a la pandemia y usó su cargo para obtener ganancias financieras personales”, señaló la OFAC, en diciembre del 2022.
Por otro lado, investigaciones periodísticas de Revista Factum señalaron a Gómez Gochez como uno de los cercanos a Bukele. El mandatario es padrino de uno de los hijos de Gómez. Ese reportaje también lo cuestionó por no poseer un título universitario.
El diputado Ayala en cambio ha sido diputado de la bancada de Nuevas Ideas desde 2021 hasta el 2024 y lo que lleva de la recién inaugurada legislatura. Es el diputado que pidió modificar agenda en la plenaria del lunes 29 de abril de 2024 para reformar el inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República, “para que cada reforma” a la Constitución sea “ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa por dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos”.
Siguen pero habrá cambios “paulatinos”
Los cambios ocurren cuatro días después de que Nayib Bukele asumiera el Órgano Ejecutivo, por segunda vez consecutiva pese a la prohibición de la Constitución, y la misiva de Capres añade que el resto de funcionarios salientes se mantendrán en los cargos hasta próximos anuncios. Hasta ayer, los funcionarios mantenían actividades ministeriales, según sus redes sociales.En su comunicado, la Presidencia señala que los cambios de gabinete serán anunciados “paulatinamente” en los próximos meses, inclusive cambios en “estructura ministerial”.
Capres añade que hacen una evaluación “extensa, detallada y responsable para elegir los funcionarios más idóneos”, a los actuales les hace saber que los sigue fiscalizando. En noviembre del año 2023, Bukele anunció que pediría licencia para hacer campaña presidencial, en el mismo anuncio le pidió al fiscal general Roldofol Delgado -electo por el partido oficialista Nuevas Ideas- que investigara a su gabinete
