La Asamblea Legislativa aprobó la reducción de número de diputados y eliminó las diputaciones por residuos el pasado martes, lo que ha despertado una serie de comentarios entre legisladores de la oposición.

Ante la polémica el presidente Nayib Bukele reaccionó diciendo que la nueva regla para ser diputados “es simple”.

“Dicen defender la democracia, pero quieren que se les asignen curules sin que el pueblo vote por ellos. La nueva regla es simple: ¿Usted quiere ser diputado? Entonces convenza a la gente a que vote por usted”.
Nayib Bukele
en su cuenta de Twitter.


“La reforma electoral no tiene a su base un bien para la población, sino más bien una estrategia política para asegurarse más poder”, puntualizó el diputado César Reyes, del partido Arena, en el debate en el pleno legislativo por la aprobación de la reforma electoral.

Para la diputada Claudia Ortiz del partido Vamos la reforma obedece a la búsqueda de mayor concentración de poder por parte del partido Nuevas Ideas.

“Como saben que van a perder municipios, decidieron quitar los alcaldes. Como los números no les dan y van a perder diputados, la solución es quitarlos”, Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

El diputado Romeo Aüerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), por su parte descarta que con la reducción de diputados se afecte la representación de los partidos minoritarios.

“Si esto fuera personal a mí también me va a afectar, el departamento de La Libertad va a pasar de diez quizá a siete diputados, por ejemplo. Entonces yo voy a tener que hacer un esfuerzo adicional para ver si me gano la confianza de la gente”, expuso.

Para la nueva distribución de escaños legislativos, que elimina los cocientes y residuos, se pasará del sistema “Hare” al sistema “D’Hondt”, conocido por favorecer un poco más que otros sistemas a grandes partidos políticos.