El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseveró este lunes que "legalizar un delito no reduce el delito" en referencia directa a la aseveración del expresidente francés François Hollande de que “la propuesta de legalizar el cannabis no conduciría en modo alguno a una reducción del tráfico”,

El exmandatario y político socialista francés hizo esa declaración en BFM TV, una cadena de televisión privada francesa.

Bukele expuso argumentos contra la legalización de la marihuana que señalan que sería un motivo aprovechado por los delincuentes –narcotraficantes– para explotar lo cercano a "línea roja" y que provocaría el consumo masivo de la droga. Lo dijo así:

No, legalizar un delito no reduce el delito; solo mueve la línea roja. Las personas que cometen delitos empezarán a explotar lo que hay más allá de la línea roja, y la sociedad quedará entonces con dos problemas: el uso masivo de lo que acaba de legalizarse y el aumento del uso de lo que queda cerca de la línea roja... La economía criminal prospera al cruzar esta línea roja... La única manera de reducir la delincuencia es sacar a los delincuentes de las calles.
Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

En referencia al mismo tema, Bukele aseguró que "la única manera de reducir la delincuencia es sacar a los delincuentes de las calles".

El mandatario también explicó que establecer dichos límites o "línea roja" es una decisión arbitraria que debe estar en manos de las sociedades y sus creencias, no de los delincuentes, y advirtió que "no hay ningún incentivo" para modificarlo

En marzo de 2021, en la entrevista con el youtuber Luisito Comunica, Bukele aseguró que "El Salvador debe de tratar de no promover las cosas que no queremos promover" y que "hoy por hoy en El Salvador es ilegal", aunque aseguró que "los tiempos van a marcar las pautas".

"Aquí es ilegal. Es ilegal consumo, la compra, la venta. Yo sé que en el mundo está abriéndose, los tiempos van marcando las pautas. Nosotros, yo creo que El Salvador debe de tratar de no promover las cosas que no queremos promover. Ahora, los tiempos van a marcar las pautas y generalmente los tiempos se pasan llevando cualquier preconcepción que puedas tener de las cosas. Pero hoy por hoy en El Salvador es ilegal. Tratamos de perseguir a los grandes traficantes y no al que tiene dos onzas”, dio en aquella ocasión.