La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, aseveró este miércoles que enviaron observaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la ubicación de los centros de votación determinados para el voto electrónico presencial –en máquinas electrónicas ubicadas en el extranjero– para las elecciones de presidente y Asamblea Legislativa el 4 de febrero de 2024.

“Nosotros enviamos algunas observaciones (al TSE) de poder trasladar estas JRVEX (Juntas Receptoras de Voto en el Exterior)”, dijo la funcionaria en entrevista que concedió a "Diana Verónica y Tony". No detalló cuántas JRVEX asignadas por el TSE pidió modificar.

Portal aseguró que el TSE había propuesto Manhattan, el barrio más populoso de Nueva York, pero que "la mayor cantidad de salvadoreños se encuentran en Long Island", una isla en el sureste de Nueva York. Añadió que el TSE ha propuesto la ciudad de Sevilla, en España, pero que "la mayor cantidad de salvadoreños se encuentra en Barcelona”, en esa misma nación. Agregó que en esta última ciudad hay un nuevo consulado que “cuenta con amplias instalaciones”.

En agosto, el TSE proyectó la instalación de 60 centros de votación para el voto electrónico presencial del 4 de febrero de 2024. Poco después, aumentó los centros de votación a 81 en 60 ciudades del mundo. Los principales aumentos se realizaron en Estados Unidos por ser el país con más salvadoreños.

Le recomendamos: Instalarán 217 máquinas de votación electrónica presencial en el extranjero

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Romeo Auerbach pidió el 28 de agosto incorporar otro centro de votación; el magistrado Noel Orellana explicó que hay consulados que "no cumplen con los requisitos".

El 4 de septiembre, la viceministra se reunió con el pleno de magistrados del TSE para poner a su disposición un mapa con la cantidad de los salvadoreños "en cada lugar, los duis, los pasaportes, en tiempo real” para que identificaran “dónde se encuentra la mayor cantidad de salvadoreños”, además de los lugares en donde se encuentran las representaciones diplomáticas y consulares.

La funcionaria reconoció que la Cancillería solo "es la responsable de la parte operativa, es decir, el apoyo, si el TSE tiene a bien usar nuestras sedes en el exterior”.