El cardenal Gregorio Rosa Chávez exhortó este jueves a que el régimen de excepción y el sufrimiento de las familias por "los frutos amargos" acabe "cuanto antes", a que el gobierno reconozca "errores cometidos" en el régimen de excepción, dé justicia a los inocentes y un trato digno a las personas en las cárceles porque "son personas, no son animales".

Es un tema delicadísimo, los frutos amargos son grandes, hay mucho sufrimiento en muchísimas familias, eso tendría que acabar cuanto antes; y también reconocer los errores que se han cometido y dar justicia a quienes son inocentes, eso es lo que siempre ha dicho la iglesia y los que están dentro, que tengan un trato humano, son personas, no son animales".
Cardenal Gregorio Rosa Chávez.


Además, el cardenal Rosa Chávez aseveró que "la democracia supone transparencia total" y citó el ejemplo de Estados Unidos, en donde hay un presidente condenado. "Esa es la justicia pero, aquí, no conocemos ni siquiera en caricatura", afirmó. Reiteró que "está clarísimo" que no hay independencia entre instituciones, "no hay contrapesos y si no hay contrapesos, no puede haber auténtica paz, ni auténtica democracia".

La democracia supone transparencia total, es lo que pasa en Estados Unidos, un presidente condenado, esa es la justicia pero, aquí, no conocemos ni siquiera en caricatura, hay que hacer un trabajo grande para que la justicia y la paz se besen como dice el Salmo. Está clarísimo que no tenemos instituciones independientes, por tanto, no hay contrapesos y, si no hay contrapesos, no puede haber auténtica paz ni auténtica democracia”.
Cardenal Gregorio Rosa Chávez.

El cardenal participó este jueves en la conferencia de prensa en donde la Nunciatura Apostólica presentó oficialmente a Reinaldo Sorto Martínez como obispo militar ordinario en El Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró durante su discurso de toma de posesión dijo que el combate contra las pandillas ha sido efectivo y que han desarticulado a las bandas delincuenciales, habiendo terminado con el cáncer de las pandillas. Las organizaciones registran más de 6,300 denuncias de violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción, incluyendo las 3,500 reportadas por la asociación Cristosal.