“Claro que me voy a inscribir, pero no mañana. Todavía no sabemos qué día, pero obviamente sabemos que el último día es el 24 de octubre, así que cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes de que se termine el plazo”, dijo Bukele a periodistas durante la inauguración y puesta en operaciones de la nueva Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.
“Mañana se van a inscribir los candidatos a diputados de la Asamblea y también del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Nuevas Ideas. Pero obviamente creo que el último día es el 26 de octubre”, corrigió el mandatario al reconfirmar la fecha límite de inscripción en el TSE, según publicó la Secretaria de Prensa de la Presidencia.
El mandatario confirmó su posible inscripción minutos después de inaugurar la represa 3 de Febrero, ubicada al norte del departamento de San Miguel y cuyo proyecto dijo el mandatario es “la primera presa que se construye en El Salvador en décadas”, que le permitirá a su Gobierno responder a la crisis de los costos energéticos debido a la alza de los combustibles y abaratar, según su apuesta, los costos domiciliares de la energía eléctrica.
Bukele destacó que el inicio de operaciones de la represa “tiene beneficios inmediatos” para los consumidores, a los que le prometió que a partir de la factura de octubre vean reflejado en sus recibo “ese descuento del 14 %”.
“Para poder beneficiar a la población desde ya, y que vean que su represa fue construida para ellos. Tiene beneficios inmediatos, no solo vamos a evitar el incremento, sino que vamos a dar un descuento adicional a la tarifa eléctrica”, anunció, aunque para esto dijo enviará una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para cambiar la tarifa energética y hacerla efectiva.
Una vista amplia del embalse de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero. Foto DEM-Francisco Valle
De “El Chaparral” a “3 de Febrero”
“Este proyecto más conocido, lamentablemente, como presa El Chaparral”, recordó Bukele fue un proyecto anunciado por el presidente Elías Antonio Saca en 2008 y que se preveía entonces tendría un costo de $200 millones que luego aumentaría durante la administración del expresidente Mauricio Funes a $400 millones debido a irregularidades en el proceso de construcción vinculado a actos de corrupción.Bukele remachó que durante su administración “convertimos lo que era un monumento a la corrupción en un monumento a la transparencia, a la eficiencia”, dijo durante su discurso inaugural sobre cuya obra finalmente tuvo un costo de $800 millones.
“La represa tiene un costo aproximadamente de $800 millones, estos eran costos que se iban a pagar, se hiciera o no la represa; incluso, hice una reunión antes de iniciar el Gobierno para evitar esa factura”, señaló el presidente al explicar cómo durante su administración