La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, expresó que quedan varias preguntas sin responder por parte de las autoridades en cuanto a una política integral que atiende el problema de la violencia, particularmente de las pandillas.

Señaló que las medidas aprobadas en la sesión plenaria extraordinaria del pasado miércoles 30 de marzo solo aumentan las penas a delitos que ya estaban tipificados y cuestionó el cumplimiento de la legislación penal.

Fueron ocho piezas de correspondencia las aprobadas por dispensa de trámites entre reformas al Código Penal, Código Procesal Penal, la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, a la Ley Penal Juvenil, a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión y a la Ley de Presupuesto de 2022 y crearon el Fondo de Recompensas para la Eliminación de Impunidad de los Actos de Terrorismo.

Empecémonos a preguntar ¿por qué la gente no denuncia?, ¿qué vamos a hacer si la gente denuncia pero sigue viviendo donde están las pandillas?, ¿cómo podemos hacer para que los menores de edad no sean instrumentalizados y sean víctimas del crimen organizado?, ¿cómo podemos hacer para que este país deje de producir asesinos? Y así muchas preguntas más que deben ser resueltas en una política integral”.

Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


Mencionó que en gobiernos anteriores hubo planes represivos como el “mano dura” y “super mano dura”, entre otros; pero que mientras no se toquen temas estructurales del fenómeno, “no va a haber un cambio”.

“No vemos mal que se castiguen los delitos que afectan todos los días a los salvadoreños, pero las medidas que se tomen para enfrentar ese fenómeno tienen que ser eficaces, coherentes y transparentes”, enfatizó.

La diputada señala que a casi tres años del actual gobierno, el Plan Control Territorial no ha tenido mayores logros.

“En lo que va de esta administración ha habido tres repuntes de homicidios y la respuesta estatal ¿cuál ha sido? Que los reos no vean la luz del sol. ¿De qué nos sirve que los reos no vean ni un rayo de sol si siempre van a haber repuntes de homicidios?”, cuestionó Ortiz.