A través de una carta dirigida a la junta directiva y a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, directivos y miembros de COFOA exigieron el cumplimiento de la Constitución de la República y den "explicaciones de por qué el atraso en la elección de los magistrados" del TSE, según el director de COFOA, Alberto Velásquez.
Las comunidades también piden que se garantice el nombramiento de "funcionarios íntegros, capaces y sobretodo independientes del poder político", pues consideran que de ello depende "en buena medida el goce efectivo de los derechos humanos". Al menos 1,656 firmas de salvadoreños acompañan la carta entregada en la recepción de la Asamblea Legislativa.
Los líderes comunitarios fueron recibidos por diputados de Vamos y de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quienes dieron su firma para que la carta fuera recibida en la correspondencia del Primer Órgano de Estado. "Nosotros no somos un grupo político ni apoyamos ni atacamos ningún partido porque nosotros luchamos por la democracia", dijo Velásquez."Estamos entregando esta carta para hacer un llamado de atención a los diputados porque no hay nadie que los sancione cuando violan la Constitución, pero si usted o yo la violamos tenga la seguridad que nos cae todo el peso de la ley".
Alberto Velásquez, director de COFOA.
Las comunidades también piden a los legisladores que se cumpla el plazo constitucional para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual concluye este lunes 23 de septiembre. La Comisión Política ya emitió dictamen favorable para que este sea discutido en el pleno.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo a inicios de septiembre que el retraso en la elección se debía a "una discusión interna" del partido Nuevas Ideas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está acéfalo desde el 1 de agosto, luego que los legisladores retiraran del pleno el dictamen favorable para la elección de los nuevos 10 magistrados. La semana pasada, Nuevas Ideas pidió a Arena que modificara su terna.
Arena ya presentó su nueva terna, pero está aún no ha sido conocida por la Comisión Política. El contrato de seguridad privada del TSE ya venció y la institución recurrió a la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar las instalaciones.