Andrés Alberto Guzmán Caballero, el comisionado presidencial de derechos humanos y libertad de expresión nombrado por el presidente Nayib Bukele, dijo el viernes que dará "acompañamiento" y "toda la ayuda necesaria desde el gobierno" a casos de denuncias de violaciones a derechos humanos sin “usurpar” las funciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Guzmán Caballero, de nacionalidad colombiana, reveló que ya ha trabajado como consultor del gobierno de El Salvador “hace ya algunos años” y también de “varios gobiernos”, sin detallar cuáles, “en protección de datos, modulación de análisis normativos” o elaboración de proyectos de leyes. Aseguró que conoció a Bukele "ya hace mucho más de un año" y que hace “unos meses” dio una charla sobre Inteligencia Artificial, derechos humanos y libertad de expresión, y le ofreció el cargo.

Las declaraciones del nuevo funcionario fueron realizadas en entrevistas en las radios colombianas W Radio y Radio FM.

En dichas entrevistas describió su función como la creación de "un gran oído” o "un oído gigante" en derechos humanos durante el régimen de excepción para analizar “el contexto” y “darle solución a cualquier violación a derechos humanos que exista” en El Salvador.

“El objetivo es hacer un análisis, digamos que no usurpar las funciones que tienen entidades acá como la Procuraduría de Derechos Humanos, que está haciendo su trabajo”, afirmó.

Según el comisionado, su trabajo será “analizar contextos, situaciones particulares, generales", y "comenzar a crear procesos de recomposición social”, detallando que interactuará con “las demás entidades del Estado para poder revisar cada uno de los casos”, incluso de lo que ocurre en las cárceles. Se definió como "un link" entre las distintas entidades nacionales e internacionales y aseguró que trabajará "en un tema de reconciliación".

Agregó que también trabajará “el tema de entornos digitales”, destacando la digitalización y el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Todos los salvadoreños tienen derechos humanos, tanto los que están detenidos como los que no y queremos hacer especial énfasis con eso.
Andrés Alberto Guzmán Caballero, comisionado de derechos humanos y libertad de expresión de El Salvador.


Le recomendamos: ¿Quién es el nuevo comisionado de derechos humanos y qué funciones le delegó Bukele por decreto?

Guzmán Caballero reveló que ya está estudiando el caso de El Faro, un periódico digital salvadoreño cuya sede fue trasladada a Costa Rica y que ha denunciado acoso y ataques a la libertad de prensa. “La verdad es que estoy analizando ese caso y todos los casos que existen, tengo entendido que también hay un caso de impuestos pero estoy analizando todos los casos que existen para tratar de mejorar la situación... Hay denuncias puntuales, la idea es verlas, analizarlas y poder llevar todo a buen término sin usurpar los campos, aquí hay Fiscalía, jueces”, afirmó. Añadió que si hay alguna violación verá si se puede “resarcir” daños “si existieran”.

"No conozco ninguna norma que penalice la libertad de expresión. No hay una persona detenida en El Salvador por temas de libertad de prensa. Hay una ley que penaliza hablar o simbolismo específico sobre temas que puedan generar zozobra que pasa lo mismo en todos los países del mundo", indicó, al defender la situación de libertad de expresión en El Salvador.

El funcionario aseveró que su cargo es “técnico” y no político. Descartó que su nombramiento tenga relación con los conflictos que el presidente Bukele ha tenido con el presidente colombiano Gustavo Petro, ni lo consideró como "un mensaje" al mandatario colombiano. "No estoy pendiente del tema político entre ellos dos", dijo.

Guzmán Caballero ocupó el cargo defensor delegado para los derechos en entornos virtuales y libertad de expresión de la Defensoría del Pueblo de Colombia. Fue juramentado por el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en noviembre de 2022.

La verdad es que yo creo que es el ejercicio y la pasión que él tiene por El Salvador frente a un Estado que tenía una historia de violencia interna distinta, hoy en día El Salvador es un país distinto, el derecho que tienen de trabajar, la democracia.
Andrés Guzmán, comisionado de derechos humanos de El Salvador.