El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pasó de tener cuatro diputados en la Asamblea Legislativa y 30 alcaldes a no tener ni legisladores ni alcaldes municipales. La erosión electoral del partido de izquierda continuó en las más recientes elecciones de febrero y marzo de 2024.

Su caudal electoral presidencial que en 2019 llegó a superar el millón de votos cayó una vez más 185,122 votos (48 %) de 389,289 votos en las presidenciales de 2019 a 204,167 votos el 4 de febrero de 2024. Pese a haber logrado 195,920 votos en la elección legislativa, no logró ningún escaño legislativo en la nueva distribución.

Cayetano Cruz, convencionista del FMLN, augura que si su partido político no cambia, se irán haciendo más pequeños hasta "desaparecer". De acuerdo a este militante que también asumirá como regidor propietario del concejo municipal de San Salvador Este, las bases del partido de izquierda están pidiendo cambio de dirigentes en sus distintos órganos de dirección, tanto Comisión Política como Consejo Nacional.


¿Qué cambios necesita el FMLN después de los resultados desastrosos, sin ningún diputado y ningún alcalde, en las recientes elecciones?

El partido debe refrescarse, cambiar sus órganos de conducción, en este caso, principalmente el órgano de conducción superior, como es el Consejo Nacional y la Comisión Política y debe restablecer un nuevo mecanismo para poder tener una estrategia de cara a los resultados y a lo que se quiere en el rumbo que debe tener el FMLN. Si nosotros seguimos en la misma frecuencia que hemos estado hasta este momento, muy probablemente no ofreceríamos como instrumento político. En todo caso, lo que la militancia pide es que lleguen nuevos cuadros de conducción porque dentro del FMLN hay mucha gente que tiene capacidad.

Otra cosa (que debe cambiar) es el tema de los grupos, ya no se puede llegar a cargos de conducción por cuotas de grupos, porque, si el FMLN seguimos así, no va a cambiar nada, lo que va a seguir es que en cada elección nos vamos a seguir haciendo más pequeños hasta desaparecer prácticamente.

Entonces, nosotros necesitamos un órgano de conducción con capacidad, pero sobre todo con autonomía y confianza de la militancia en la capacidad de esos hombres y mujeres que lleguen a ostentar estos cargos y nos saquen del camino que llevamos en este momento a hacernos más pequeños.

¿Los grupos todavía siguen poniendo cuotas en la dirigencia, en los puestos del Consejo Nacional y la Comisión Política?

Sí. O por lo menos pretenden seguir teniendo una incidencia directa.

¿Tendría que cambiar toda la Comisión Política y el Consejo Nacional del FMLN?

Sí, tendría que cambiar, sí.

¿Debería cambiar antes de septiembre?

Sí, desde luego. Está proyectado entre junio y julio de este año. Entre esos dos meses estaría la propuesta de elecciones internas.

Cayetano Cruz fue candidato a alcalde de San Salvador Este, en donde espera entrar como concejal. / Lisbeth Ayala.
Cayetano Cruz fue candidato a alcalde de San Salvador Este, en donde espera entrar como concejal. / Lisbeth Ayala.



¿La actual dirigencia debería deponer sus cargos?

No, lo mejor es que terminen su periodo para el que fueron electos. Ya en este momento yo creo que sería someterse a un desgaste estar pidiendo que ellos desistan de sus cargos. Lo mejor es, ya que ya falta poco como los mandan los estatutos para hacer los cambios que se necesitan, entonces, para llegar a un buen término y hacer una transición ordenada y responsable, es mejor que terminen y puedan entregar a la nueva conducción que elija la militancia.

¿El FMLN debería cambiar algo en propuesta programática?

Una vez sentada la nueva conducción, yo esperaría, como muchos militantes esperamos, que se hagan propuestas serias y responsables que lleven a la base cambios estructurales dentro del FMLN, que comprenda una estrategia en términos generales, tendríamos que esperar qué dice la nueva conducción, por lo menos los que pretendemos votar por nuevos cuadros deben poner sobre el centro de la mesa una estrategia que permita hacer cambios que se ajusten a la nueva realidad y a las nuevas formas de lucha que tiene hoy por hoy el FMLN.

¿Cuál debe ser la posición que adopte el FMLN como partido de izquierda ante el gobierno actual?

Lo que sí debe tener el FMLN dos cosas prácticamente: el hacer un partido con propuestas pero también sin dejar de señalar lo que está mal. Yo creo que básicamente, en relación a este gobierno, como partido de izquierda estamos obligando a señalar lo que consideramos que no está correcto pero a la vez nosotros debemos proponer algunos cambios sustanciales que ayuden a la población. Aunque no estemos con una representación en el órgano Legislativo y Ejecutivo, no quita el hecho que nosotros como partido hagamos propuestas responsables y serias.