El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Romeo Auerbach pidió este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que incorporé un centro de votación en la ciudad de Long Island.

“Para que puedan incorporar a la ciudad de Long Island en New York, de las ciudades que van a tener centros de votación”, dijo el legislador.

Auerbach dijo que Long Island “es la cuarta ciudad que tiene más salvadoreños” y recordó que en estados como California se han dejado varios centros en diferentes ciudades.

Aseguró que el TSE tiene la capacidad técnica y financiera para aplicar estos cambios. “Una ciudad que tiene más o menos 300,000 salvadoreños”.

El legislador oficialista dijo que, en sus redes sociales, sus seguidores le han dicho “mire diputado, no nos han dejado ni en el consulado cenca de votar”.

El TSE prevé instalar 217 máquinas de votación en 81 centros de 60 ciudades en el mundo.

El estado de California tendrá cinco centros de votación; San Francisco, dos; Duluth, dos; Silver Spring, cinco; Boston tendrá dos; Manhattan, cuatro; Houston tendrá cuatro y Woodbrige, seis.

Los salvadoreños en el exterior que acudan a centros de votación emitirán su sufragio a través de la modalidad electrónica presencial el 4 de febrero de 2024 y son quienes tienen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador o quienes voten con pasaporte salvadoreño.

De acuerdo a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio, los salvadoreños en el exterior solo podrán votar en las elecciones presidenciales y legislativas.

Quienes voten por internet lo harán durante un mes, iniciando el 6 de enero y finalizando el 4 de febrero y esta modalidad corresponde a quienes tienen dirección en el exterior en su DUI.