La Comisión Agropecuaria aprobó el dictamen favorable de una nueva ley que contiene todas las tasas que cobraría el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) por la inscripción de registros, exportaciones y otros servicios relacionados a la producción y procesamiento del café en El Salvador.

La “Ley de tasas de inscripción en los registros del Instituto Salvadoreño del Café” sería aprobada en la sesión plenaria de este jueves.

Las inscripciones provisionales de productores y de intermediarios durarían un año; las inscripciones de pergamineros, exportadores, beneficiadores y pergamineros durarían dos años, así como la renovación o inscripciones del registro de productores.

La recientemente aprobada "Ley Especial para la Comercialización, Registro y Protección de la Propiedad del Café" autoriza al ISC a que establezca precios de referencia por la transformación del café y obliga a todos los actores a registrarse o inscribirse en el ISC, es decir, productores, beneficiadores, pergamineros, intermediarios, torrefactores y exportadores, así como los contratos de exportación.

Algunas tarifas aprobadas:

Inscripción o renovación de inscripción en el Registro de Productores
Pequeños productores: $5.00
Medianos productores: $10.00
Grandes productores: $20.00

Inscripción o renovación de inscripción en el Registro de Pergamineros
Pequeños pergamineros: $25
Medianos pergamineros: $50
Grandes pergamineros: $100

Inscripción o renovación de inscripción en otros registros
Exportadores: $100
Beneficiadores: $100
Torrefactores: $100
Intermediarios: $100