El director para América Latina y el Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Máximo Zaldívar, atribuyó a una "mala interpretación" de los medios de comunicación la aseveración sobre "registros de votos con corrupción" incluida en un informe del IFES entregado el domingo 4 de febrero al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al entrevistarlo como segundo candidato a magistrado propietario del TSE propuesto por Arena, el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, le preguntó sobre el informe del IFES publicado por medios de comunicación.

"Esto fue una mala interpretación que se dio, el informe de lo que se recabó los técnicos de IFES, de la prensa, lo que IFES se refería es que pudo darse corrupción de data, no corrupción de votos, sino algún fallo técnico de corrupción de data", respondió el representante del IFES.

"Creo que al día siguiente o dos días después la compañía Indra también hizo una aclaración en el mismo sentido. Creo que fue una mala interpretación, no se refería a que ingresaron votos inválidos", agregó Zaldívar a su explicación.

La Fundación IFES informó al TSE que hubo "un fallo en la totalización de los votos" en la modalidad remota por internet de la elección de la Asamblea Legislativa, que la situación se mantuvo hasta las 2:00 de la mañana del 5 de febrero y que posteriormente se les explicó que "el fallo en la totalización de votos se debió a unos registros de votos con corrupción, los cuales fueron corregidos".

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas también le pidió explicaciones sobre otro informe del IFES emitido el 25 de agosto de 2023. Detalló que en este segundo informe señalaban "amenazas para los magistrados" del TSE, que "hay la posibilidad de arrestar a funcionarios electorales" y calificaron a la Sala de lo Constitucional "como Sala ilegítima"

¿Cómo calificaría esto? Aquí habemos varios que votamos por esa Sala, que tenemos esa potestad constitucional de nombrar una Sala, de destituirla y nombrarla, y que nos estarían diciendo que tomamos una decisión ilegítima según este informe".
Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.


El diputado que dirige la bancada cian calificó de "muy grave" la afirmación sobre la posibilidad de arrestos de magistrados del TSE.

"Viéndolo meses después, ver que nunca pasó nada, ni la posibilidad remota de arrestar a un funcionario electoral y la fuente es el magistrado (Julio) Olivo, que incluso habló de darle golpe al presidente Bukele", le recriminó el jefe de fracción de Nuevas Ideas.

El director del IFES, quien estaba siendo entrevistado como candidato a magistrado del TSE, le respondió que no cree que IFES pueda emitir un juicio sobre una corte de un país.

Jamás nos atreveríamos a hacer una afirmación de ese tipo, lo que ahí IFES plasmó son opiniones de los diferentes actores que fueron sujetos de las entrevistas, lo que ahí dice debe ser atribuido a los que fueron entrevistados y que con esos insumos fueron para esta evaluación".
Máximo Zaldívar, director del IFES.



Sobre el proceso electoral de 2024, en el cual falló la transmisión de datos y no hubo escrutinio preliminar de Asamblea Legislativa, Zaldívar sostuvo que "dejando el sombrero del IFES a un lado", hubo buena voluntad de los magistrados y técnicos del TSE pero que "tal vez se confiaron un poco". Sugirió "planificar hasta el último momento y estar prestos para manejar cualquier tipo de crisis".