El 77 % de los salvadoreños sintió que pudo votar libremente en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero y, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) del domingo 3 de marzo de acuerdo a la VII encuesta de Humor Social y Político denominada “somos lo que pensamos”.

El director del Instituto de ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, explicó este jueves en Telecorporación Salvadoreña que, según el estudio de opinión, el 77 % siente que votó libremente, el 1 % votó sin pensar mucho, el 0.6 % siente que votó con temor y el 0.2 % votó con ciertas presiones.

El estudio también revela que el 76.8 % fue a votar el 4 de febrero y el 23 % no fue. Las razones para no votar fueron que, el 24.5 % tenía otro compromiso, el 23.5 % no se interesa en política y el 6.8 % dijo que ningún candidato lo convenció.

Por su parte, el domingo 3 de marzo fue a votar el 62.9 % y el 36.7 % no fue. Las razones para no ir a votar se mantienen como en los comicios del 4 de febrero y se agrega una nueva razón. El 36.7 % tenía otros compromisos, el 24.1 % por otras razones, el 20.9 % ningún candidato lo convenció, el 15.9 % no le interesa la política y el 2.6 % no fue a votar por la mala experiencia en el escrutinio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó problemas en el sistema de transmisión de las elecciones legislativas y decidió abrir urnas para un conteo voto por voto. En el conteo se presentaron irregularidades como papeletas sin dobleces, marcas con plumón y no se confrontaba el padrón de firmas con el número de papeletas marcadas.

Antes, durante y después de las elecciones, el 50 % de los salvadoreños se informaron por canales de televisión, el 41.6 % en redes sociales y el 3.7 % por estaciones de radio.

Para el estudio se entrevistaron a 1,233 personas, desde el 17 al 21 de abril en los 14 departamentos del país. Los entrevistados fueron mayores de 18 años y se contó con 95 % de nivel de confianza y un margen de error del 2.8 %.