La fórmula presidencial del FMLN, compuesta por Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín, fue la primera que se presentó este jueves para solicitar su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser oficialmente candidatos presidenciales para las elecciones de 2024, en las que deberán competir contra seis fórmulas más.
Flores aseveró que “es vital enfrentar unas elecciones transparentes, el que va juzgar es el pueblo y la comunidad internacional si por algo quieren manosear este proceso electoral”. Y dijo esperar “que las reglas sean claras para todos los candidatos, para todos los que cumplamos la ley y la Constitución, para todos los que presentamos en nuestro anhelo, poder participar”.
El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, exhortó a las instituciones a “no utilizar la institucionalidad” y dijo “no se puede utilizar las instituciones públicas, la estructura pública para favorecer a un partido político ni a una candidatura”.
“El Chino” exhortó a quienes hayan abandonado el partido de izquierda para que “regresen, esta es su casa, construyamos juntos este país que el pueblo quiere, un país, bonito, un país en perspectiva posita para el futuro para que nuestros jóvenes no sigan emigrando”.
Flores fue diputado del FMLN y también fue alcalde de Quezaltepeque, en La Libertad. El FMLN aparece con muy baja intención de voto en todas las encuestas, tras haber gobernado el país entre 2009 y 2019. Sus dos expresidentes, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén han sido acusados por diversos actos de corrupción.
Sobre la deuda política, el secretario del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró “cómo poder que al FMLN es el único que tienen dos años de no darle la deuda política, eso es fraude, una ilegalidad”, aseguró que han “mandado cartas, no puede ser que venga otra elección y no nos hayan dado la deuda política, es mejor que la quiten, pero que la quiten para todos”.
Ortiz espera que el TSE juegue “un papel claro, nosotros no es que confiemos, demandamos que el Tribunal cumpla también con la ley” refiriéndose a la polémica por la asignación del tercer lugar para la conformación de las juntas electorales en el exterior.
De acuerdo a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero los tres partidos con más votos en la última elección legislativa debían presentar propuestas de miembros para las juntas, sin embargo, al contar los votos por coalición, el tercer lugar se le asignó a Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).
El Código Electoral establece que un día después de la convocatoria oficial a elecciones, se abre el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidatos. Ayer, el TSE realizó la convocatoria a elecciones a través de una cadena nacional.
Flores deberá enfrentarse el próximo 4 de febrero ante la candidatura del presidente de la República, Nayib Bukele, por Nuevas Ideas; Joel Sánchez por Arena; Luis Parada por Nuestro Tiempo; Javier Renderos de Fuerza Solidaria; José Cardoza del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) y Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).
Además, los salvadoreños elegirán el 4 de febrero de 2024 a los diputados de la Asamblea Legislativa y, el 3 de marzo a concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano.
Le puede interesar: https://diario.elmundo.sv/politica/tse-convoca-oficialmente-a-las-elecciones-generales-del-2024