Los partidos políticos de oposición se han debilitado tanto que entre el 28.3 % y el 70.1 % de los ciudadanos salvadoreños creen que van a "desaparecer".

La encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) preguntó a los salvadoreños: ¿cuál cree que será el futuro de los partidos de oposición?, haciendo una afirmación antes: "Los partidos de oposición están debilitados".

El resultado más desastroso fue para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC): siete de cada diez salvadoreños (70.1 % para el FMLN y 68.1 % para el PDC) respondió que van a desaparecer aunque un 15.9 % (FMLN) y 17 % (PDC) creen que van a "resurgir". El resto no respondió.

El mal augurio para los partidos de oposición sigue, en el orden, al Partido de Concertación Nacional, con un 64.5 %, y Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con un 61.1 %.

El pronóstico pesimista es levemente menor para Vamos (59.7 %) y Nuestro Tiempo (57.3 % cree que va a desaparecer) pero solo uno o dos de cada 10 salvadoreños cree que estos partidos resurgirán.

El partido político de oposición menos dañado es Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana): un 51.5 % de la población cree que va resurgir y un 28.3 % cree que desaparecerá. Gana es aliado de Nuevas Ideas y abrió las puertas a Nayib Bukele para que pudiera participar como candidato presidencial en las elecciones de 2019. La alianza es fuerte porque muchos de los funcionarios del gabinete de seguridad son figuras cercanas a este partido político, cuyo apoyo legislativo a Nuevas Ideas ha sido permanente.

El estudio indagó cómo los salvadoreños evalúan siete figuras políticas de oposición y solo dos figuras –Claudia Ortiz y René Portillo Cuadra, diputados de Vamos y Arena, respectivamente– tienen apenas un 12 % de respuestas de "buen desempeño". Un 27 % cree que Ortiz tiene mal desempeño y 42 % lo cree así de Portillo Cuadra.

ENTREVISTA: "El país podría quedarse sin partidos de oposición"

El debilitamiento de los partidos políticos ha sido generalizado, tanto de izquierda como de derecha.

Ello, pese a que el promedio ideológico de los salvadoreños es 6.34, en una escala donde 0 es muy izquierda y 10 es muy derecha, de acuerdo al mismo estudio de la UFG.

La pérdida de simpatía de los partidos políticos tradicionales es arrastrada desde hace al menos una década.

Desde 2015 a 2021 en seis años,, Arena ha perdido un total de 709,545 votos elección tras elección, pasando de 1,028,249 votos a solo 318,703.47 votos, incluyendo las coaliciones en las que domina. Estos datos reflejan que Arena perdió un 69 % de su caudal de votos.

El FMLN perdió 801,288 votos desde 2015, es decir, un 81.58 % de su masa electoral.

Gana perdió el 43.6 % de sus votos. Gana se formó de diputados que renunciaron de Arena luego de la expulsión del expresidente Antonio Saca de dicho partido político.

Puede leer: Nuestro Tiempo y Vamos no descartan que oposición se reduzca al mínimo