La Asamblea Legislativa aprobó la medianoche de este lunes estado de emergencia a nivel nacional por 15 días ante la alerta roja por el desarrollo de la tormenta tropical Pilar, que tocará el territorio salvadoreño la madrugada del miércoles.

El pleno legislativo convocó para las 7:00 p.m. a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, aunque la sesión extraordinaria inició hasta las 10:00 p.m.

El decreto, aprobado con 75 votos a favor, da facultades a Protección Civil para evacuar de manera obligatoria a la población en zonas de riesgos y gestionar con instituciones públicas y privadas el uso de infraestructura para centros de acopio y albergues temporales.

Sesión plenaria extraordinaria para declaratoria de Estado de Emergencia Nacional. Fotos DEM-Emerson Del Cid
Sesión plenaria extraordinaria para declaratoria de Estado de Emergencia Nacional. Fotos DEM-Emerson Del Cid



El Ministerio de Obras Públicas también queda facultado para gestionar con el sector privado la recolección de escombros y restauración de infraestructura dañada durante el paso de la tormenta. “Las empresas privadas atenderán obligatoriamente estas gestiones”, señala el decreto.

Asimismo, el decreto establece que las instituciones pueden realizar compras públicas de “manera ágil” en el marco de la emergencia y quedan exoneradas las donaciones del pago de IVA, renta y aranceles de importación o cualquier otro tributo.

Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas, criticó que los diputados de la oposición enviaran a los suplentes. Marleni Funes, del FMLN, respondió al señalamiento asegurando que también la bancada oficialista tenía diputaciones suplentes.

“Soliciamos a todos los privados para que se unan”, agregó Caleb Navarro, diputado de la banca oficialista.

Más temprano, la Dirección General de Protección Civil declaró alerta roja a nivel nacional, una medida que se sumó a la suspensión de clases en todos los centros educativos y las actividades de pesca en la zona costera.

En el marco de la emergencia, las autoridades salvadoreñas buscaban anoche a una mujer de 57 años que fue arrastrada por una crecida de un río en La Unión.

En esta plenaria extraordinaria, vamos a decretar una emergencia a nivel nacional. Esta situación se trata de actuar, colaborar y articular esfuerzos”.

Raúl Castillo, diputado de Nuevas Ideas


Decretando la emergencia nacional se tienen los marcos legales para activar los protocolos, para que el Gobierno pueda atender esta emergencia”.

Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa

Muchos van a usar esta emergencia para ponerse el lodo en la carita e irse a tomar fotos (...) En este momento debe aflorar la solidaridad”.

Marleni Funes, diputada del FMLN

Hemos visto que en la zona costera hubo anegaciones (...) Los análisis muestran que el lunes o el martes estaríamos viviendo lo más intenso”.

Sandra Martínez, diputada de Nuevas Ideas

Llegada de ‘Pilar’

El Centro Nacional de Huracanes de los EE. UU. (NHC) activó una alerta vigente para toda la costa de El Salvador y el Pacífico de Guatemala.

Hasta anoche, la tormenta tropical se encontraba a 425 kilómetros de la costa salvadoreña, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h). Los pronósticos anticipan que Pilar tocará tierra entre el martes por la noche o a primera hora del miércoles, aunque se prevé que el núcleo del sistema permanezca en alta mar, señaló NHC en un boletín.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días y Pilar podría estar cerca de la fuerza de un huracán el martes”, advirtió el centro.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se mantendrá un monitoreo en el Caribe centroamericano debido a la probabilidad de un 30 % en la formación de una baja presión o ciclón tropical en los próximos siete días, además de un frente frío desde Yucatán previsto para este martes y miércoles.

El frente frío, señaló el MARN, limitaría el desarrollo de la tormenta y retrocedería hacia las aguas del Pacífico. A partir del 1 de noviembre, la intensidad del viento se incrementará en algunas zonas del país, con énfasis en la zona costera y la cordillera volcánica.