El Salvador no se pronunció en la reunión virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este viernes en la que se presentó una declaración sobre la situación en Ucrania apoyada por 21 países miembros. El Salvador hizo presencia en la sesión pero no pidió la palabra como lo hicieron la mayoría de representantes tanto miembros como observadores.

En la declaración, los países condenan enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania, tildándola de ilegal, injustificada y no provocada, pidiéndole retirar sus fuerzas militares inmediatamente buscando una solución diplomática. Además, condenan el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Luhansk por violar la soberanía de Ucrania; y piden el respeto a los derechos humanos de la población en Ucrania de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

La reunión para considerar la situación de Ucrania fue convocada por las misiones permanentes de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el patrocinio las misiones permanentes: Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guyana y República Dominicana.

La embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, aseguró que la declaración es apoyada por 21 estados miembros de la OEA: Antigua Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Luego de escuchar la declaración, se expresaron los representantes de Antigua y Barbuda, y República Dominicana, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Granada, Canadá, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Perú, Paraguay, Belice, Guyana, Venezuela, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Jamaica, Suriname, Bolivia, Brasil, Honduras, Las Bahamas y Argentina.

Costa Rica rechaza cualquier acto unilateral de fuerza contra cualquier Estado. Representa una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales, y niega la oportunidad que el espacio multilateral ofrece para alcanzar acuerdos. Costa Rica condena el uso de la fuerza y la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Representante de Costa Rica ante la OEA.

Esto está redundando en muertes injustificadas de vidas inocentes y esto no es un ataque solo a Ucrania sino a la Carta de las Naciones Unidas y los principios que enarbolan. Nunca tenemos que olvidar que la guerra es un ataque a la propia humanidad.

Representante de Canadá.

Estamos profundamente preocupados por la decisión de la Federación Rusa de enviar tropas y la pérdida de vidas y el peligro para la población civil. Igualmente, las preocupaciones manifestadas por la Federación Rusa deben tenerse en cuenta principalmente en lo que respecta al equilibrio de tropas y armas estratégicas en el contexto europeo, eso no da el derecho de Rusia a usar la fuerza y amenazar la integridad territorial y la soberanía de otros Estados.

Representante de Brasil en la OEA.


La representante de Honduras dijo que se adhería a la presente declaración y leyó el comunicado emitido por el gobierno hondureño, en donde reiteraba su condena al uso de la fuerza y militares de Ucrania.

Participan Ucrania, Rusia y la Santa Sede

La representante de Ucrania pidió a los Estados representados en la OEA considerar el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Rusia y levantar la membresía de Rusia en la OEA. El representante de Rusia aseguró que hay una mala interpretación de la situación de Ucrania.

No es el comienzo de un conflicto esa operación especial, sino el fin a ocho años de guerra sangrienta. Estamos abiertos a la diplomacia pero la diplomacia presume la capacidad de negociar, no es una herramienta para chantajear ni imponer decisiones que puedan imponer Washington y sus satélites.

Representante de Rusia.


Durante la reunión, el representante de la Santa Sede pidió que “se abstengan de toda acción que provoque más sufrimiento” y animó a los Estados de este hemisferio “a incrementar los esfuerzos de diálogo para establecer la paz” en Ucrania y sus alrededores. Convocó el 2 de marzo a una jornada de oración para implorar el don de la paz y el mundo entero. Aseguró que el Papa Francisco sigue con profunda conmoción la dramática situación en Ucrania, y expresa su angustia y preocupación.

Al final de las intervenciones, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “no existe justificación ninguna” para fundamentar lo que hizo Rusia y que el territorio de un Estado es inviolable. Lo llamó un crimen contra la paz internacional. “Se trata de un crimen internacional”, afirmó. “Cada caso de agresión conduce a otros crímenes internacional”, dijo.

Esta guerra de agresión lanzada por la Federación Rusa contra Ucrania es necesario poner en funcionamiento todos los instrumentos del derecho internacional y los líderes responsables y ejecutores de agresión criminal deben ser responsabilizados personalmente, también como Estado, porque iniciar una guerra de agresiones, además, no está libre de responsabilidad penal individual.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.


Nadie más pidió la palabra después de Almagro. El representante permanente de El Salvador ante la OEA es Agustín Vásquez.

En un inicio se informó que estaban presentes 28 delegaciones: Antigua Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, también participaron Brasil, Honduras, Guyana y Paraguay.

Luego del mensaje de Luis Almagro, secretario general de la OEA, se levantó la sesión virtual de su Consejo Permanente.
Luego del mensaje de Luis Almagro, secretario general de la OEA, se levantó la sesión virtual de su Consejo Permanente.