El embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliott, señaló el miércoles que en El Salvador hay "cada vez más retos" en cuanto a libertad de prensa y advirtió que no ve "espacio para la duda" para reconocer la percepción de los periodistas sobre "un deterioro en la situación de la prensa y los medios de comunicación" en el país centroamericano.

El diplomático advirtió que hay un deterioro "a nivel mundial que sí es un hecho”.

“Pero también no se puede negar que hay cada vez más retos aquí en El Salvador. Por mucho tiempo hubo un debate si realmente hubo un deterioro en la situación de la prensa y los medios de comunicación aquí o si solo fue solamente una percepción”, aseguró el representante diplomático durante la presentación del informe de Libertad de Prensa 2023 de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), de acuerdo con videos divulgados por medios de comunicación.

Lelliot indicó que, aún solo fuera "una percepción por parte de los periodistas" sobre "que las condiciones se están poniendo cada vez más difíciles", lo ve como "un problema porque es una percepción"; sin embargo, aclaró: "Pero yo creo que no hay mucho espacio para la duda".

En su intervención recordó la caída de El Salvador en el Índice de la Libertad de la Prensa Mundial y la mención de 53 ataques contra defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Esas cifras no son exhaustivas, no representan la totalidad de los casos pero son los casos que ellos mismos han verificado", expresó.

El informe de la APES contabilizó un total de 311 agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante el año 2023, un 66 % más de las registradas en 2022. En el informe, el director de la radio comunitaria Izcanal, de Usulután, expresó que ejercer el periodismo en El Salvador es como comer pescado "como si te fueras a espinar". El informe menciona la captura de un periodista comunitario, reporta amenazas, censuras, retenciones e intimidaciones.

“El Reino Unido está comprometido a denunciar las violencias contra la libertad de prensa en todos los niveles. Los medios de comunicación libres e independientes son un componente esencial de una sociedad que funciona”, fueron frases pronunciadas por el embajador.