El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró este miércoles que el debate por la reducción de presupuesto para personal de los diputados es "sin sentido" para él y que nadie puede decir que no conocía el límite de las asignaciones presupuestarias.

Castro aseveró en entrevista de Noticiero Hechos que el debate sobre las asignaciones presupuestarias a los diputados le parece un debate "sin sentido" porque "siempre ha sido transparente".

"Es un tema que se ha dado a un debate, debate que en realidad sin sentido siento yo porque al final todo ha estado siempre claro, siempre ha sido transparente".
Ernesto Castro,
presidente de la Asamblea Legislativa.

Castro indicó que septiembre de 2023 escribió en Twitter o X que el salario mensual de los diputados rondaba los $3,000 mensuales y que, además, había una asignación presupuestaria de $14,000 (mensuales) por diputado para funcionamiento de las fracciones legislativas. "Algunos dicen, 'no, no sabíamos, no entendíamos y cómo han hecho eso', o sea, yo no lo logro entender esto, o sea, primero de $27,000 lo bajamos a $14,000", dijo el legislador oficialista.

El presidente del Primer Órgano de Estado también aseveró que, en mayo de 2021, redujeron el presupuesto asignado a los diputados para su personal de $27,000 a $14,500 mensuales; y ahora lo reducirán a $11,000 mensuales, por instrucción del presidente de la República, Nayib Bukele.

El diputado no detalló con exactitud el monto del presupuesto que los legisladores de Nuevas Ideas tuvieron asignado para su personal en mayo y junio de 2024.

La controversia

El escándalo por las asignaciones presupuestarias de los diputados para contratación de personal surgió cuando el presidente Bukele dijo en cadena nacional que se redujera el presupuesto de los legisladores en $2,200 al mes y que la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, les había "metido gol" por tener una asignación de $20,000 mensuales. No detalló cuánto tuvieron asignados los diputados de Nuevas Ideas en los primeros dos meses de la legislatura 2024-2027.

La diputada Ortiz dijo que se le comunicó solo el presupuesto de su fracción, no de los demás y que aumentó su número de empleados para dar una "atención más completa" a los salvadoreños que la buscan para presentar iniciativas de ley.

Le puede interesar: ¿De cuánto eran los salarios que Vamos pagaba con los $20,000 en la Asamblea Legislativa?

Ortiz dijo que la Asamblea le ha despedido a empleados de la fracción sin haber cometido ninguna falta. Por su parte, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aseguró que su asignación era de $10,000 mensuales por diputado.

La diputada dijo que es la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa quien debe "garantizar que haya equidad" en los montos de cada fracción y que el presupuesto se calcula "dependiendo el número de diputados que tenga cada grupo parlamentario". Vamos ha exigido a los demás grupos parlamentarios que divulguen su lista de empleados, cargos, salarios y el presupuesto asignado a cada fracción legislativa. El resto de partidos, no.