La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el lunes el dictamen favorable para decretar las “Disposiciones especiales relativas a incentivos fiscales a los proyectos relacionados con el estudio de ingeniería de equipo de dragado y su puesta en marcha para el Puerto de La Unión”.
Edgar Alvarenga, representante del MOPT, explicó a los diputados de la Comisión de Hacienda que el proyecto se encuentra en la fase de estudio; para el diseño se proyecta “una inversión de $2 millones y para la draga $42 millones, que es lo que pudiese costar la draga. Sumaría aproximadamente $44 millones”.
Manuel Durán, también representante del MOPT en la Comisión, explicó que es importante contar con un equipo de dragado para subir el nivel de calado y atraer otras embarcaciones.
Explicó que están buscando el mejor de los sistemas de dragado posible “porque el Puerto se llena eventualmente con más facilidad que otros puertos con el sedimento del (río) Goascorán, por lo que necesitamos un sistema de dragado lo más preciso y que genere menos costos al país”.
Condiciones.
Para el ingreso de los barcos el MOPT requiere ganar una profundidad de tres metros adicionales en no menos de 4 kilómetros.“Actualmente el canal interno, para poder llegar hacia el Puerto, tiene una profundidad del dragado de siete metros y necesitamos bajarle tres a lo largo de cuatro kilómetros, para llegar a 10 metros”, indicó Miguel Martínez.
Explicó que el objetivo “es permitir que todos los buques, de carga general, tanqueros, cruceros, graneleros puedan ingresar y usar los servicios del Puerto”.
“El uso de esa draga es sumamente importante. Habrá una variación en el acceso que puedan tener los diferentes tipos de embarcaciones que puedan entrar. Por ejemplo, el ferri, con un metro adicional que podamos construir con la draga, va a tener un acceso del 100 % de los ferris que pasan por La Unión”, explicó Alvarenga a los diputados.
Según los representantes del MOP, el acceso para portacontenedores pasaría del 1.4 % a 28 %; los buques carreros (barco que transporta cargamento rodado) tendrían una cobertura del 80%; y se pasaría de una cobertura para los cruceros de 51 % al 100 %.
El MOPT explicó que en el país hay empresas que pueden dar este servicio pero que “es mejor contar con un equipo de dragado y no arrendarlo porque al final es más oneroso y contar con equipo de dragado nos ahorrará millones de dólares a futuro”. Por ello requieren exención de impuestos a la supervisión, la planificación, diseño y construcciones de obras.
Gerardo Ramos, director jurídico del Ministerio de Hacienda, explicó que el principal sujeto de la exención será el MOPT con sus contratistas, subcontratistas y proveedores.