Los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia recibieron correos de ciudadanos que les manifiestan sus dudas sobre el decreto de "Disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego en el país". La Comisión estudia el proyecto de decreto "Disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego en el país".

El diputado Felipe Interiano, de Nuevas Ideas, leyó un correo recibido el 17 de junio de Óscar Raul Elena, quien consultó: “¿Cómo puedo legalizar un arma de fuego?, ¿qué requisitos necesito para ello?, ya que la adquirí para mi defensa personal de las pandillas.

El diputado presidente de la Comisión, Caleb Navarro, le respondió que se estuviera atento de la aprobación del decreto de legalización de armas para que pudiera legalizarla.

“Oigan lo que dice él, él dice que compró un arma de fuego para defenderse de las pandillas y no la registró en su momento. Como ustedes pudieron escuchar la iniciativa, la lectura en la comisión anterior, toda arma que no venga de un ilícito, que no venga de un robo, ni nada de eso, va a poder ser legalizada mostrando su legal adquisición, entonces, estese atento, don Óscar Raúl, que estamos viendo en la Comisión para que usted pueda abocarse en su debido momento ya aprobada, si se tiene el apoyo de esta Comisión y del pleno legislativo, para que usted pueda inscribir su arma de fuego", le respondió.

El segundo correo fue leído por el legislador Benjamín Zavaleta, de Nuevas Ideas. Reynaldo Lobo les escribió el pasado 12 de junio: “En el caso que una persona posee un arma desde décadas atrás y no tiene cómo comprobar su adquisición o tenencia de la misma, ¿cuál sería el procedimiento para que el ciudadano la registre?, pues considera que este punto no está tomado (en cuenta) en los artículos que fueron detallados en la comisión”.


"Vamos a incorporar todos estos elementos"

A esto, el diputado Caleb Navarro respondió: “Excelente pregunta, la que nos dice el amigo, creo que vamos a escuchar a las instituciones que hemos invitado, a los funcionarios. Recordemos que este expediente está en estudio y, una vez que ya quede firme, vamos a incorporar todos estos elementos que las personas dicen para poder dar un producto final, una ley que pueda ser atendible y que se pueda utilizar por el pueblo salvadoreño, de los buenos salvadoreños”.

El también subjefe de fracción de Nuevas Ideas agregó que buscan tener un registro de todas las armas de fuego que circulan en el país.

Queremos que el Estado tenga las regulaciones sobre todas las armas de fuego en el país, porque hay muchas armas que no están inscritas, que no tienen su matrícula y esas no están en el listado del Ministerio de la Defensa, entonces, nosotros queremos que el Estado tenga un control correcto de estas armas de fuego”.
Caleb Navarro,
presidente de Comisión de Seguridad.


El tercer correo enviado por el ciudadano Edgar Benitez, el pasado 13 de junio, fue leído así por el diputado Andrés Miranda: “Por favor, quitar solo que se pueda registrar un arma cada dos años”.

“Ese es el sentido de abrir este canal a la población salvadoreña; si se fijan, las dudas son relacionados al expediente que está en estudio”, observó el diputado Navarro. Agregó que, con esta iniciativa, no se pretende fomentar que “la gente ande arma de fuego".

Aquí se está tratando de regular que el Estado tenga control de las armas ya existentes y que no tienen su matrícula, ni están inscritas... Si esa arma viene relacionada con algo ilícito, se va a investigar a la persona, de dónde obtuvo eso”.
Caleb Navarro,
subjefe de fracción de Nuevas Ideas.


El diputado Omar Villanueva, quien sustituye al diputado Raul Castillo, ahora ministro de Cultura, leyó el correo de José Díaz del 16 de junio: “¿El precio se va a mantener lo mismo? El precio para las licencias vencidas, ¿cuánto es? y poner una ley que indique el momento que uno tenga que defenderse y usarla en defensa propia, en este caso sería el arma”, dijo Villanueva.

Ante eso, la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, sugirió que los técnicos de la comisión remitan a los ciudadanos que consultan "adónde están algunas nociones que las personas puedan leer", con el fin de "no dejarles de contestar" o esperar a los funcionarios.

“Es oportuno, presidente, que podamos reorientar a las personas y esta es la petición que me gustaría hacerle para que, quizá, los técnicos puedan remitir adónde están algunas nociones que las personas puedan leer de otros temas, que quizá no están vinculados al tema ahorita en estudio, para no dejarles de contestar. El objetivo es que al final las dudas se puedan responder y, en este caso, esperar también que vengan las instituciones y puedan plantear el tema, algunas dudas que tengan relación precisamente se puedan dar en el momento que vengan los funcionarios”, dijo Alexia Rivas.

Navarro indicó instruirían a los técnicos para que, ante las “dudas de la población, ustedes como técnicos podrían darles respuesta”.

Para el estudio del decreto transitorio, la Comisión acordó citar el 3 de julio al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.