La Ley de Partidos Políticos establece siete causas y una excepción por las cuales pueden ser cancelados los institutos políticos salvadoreños.

Fueron 13 de los 14 partidos políticos inscritos legalmente los que participaron en la elección de 622 funcionarios en los comicios presidenciales, legislativos, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Luego de los resultados legislativos, dos partidos políticos los partidos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD) podrían ser cancelados por no haber alcanzado el número de votos requeridos en la elección legislativa, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera el informe de su Unidad Jurisdiccional.


Estas son las causales de cancelación de un partido político en El Salvador:

1. Por la disolución voluntaria del partido político de acuerdo al procedimiento establecido en los estatutos del instituto político.

2. Porque acuerdo de fusión entre partidos.

3. Cuando un partido participe en una elección de diputados de la Asamblea Legislativa y no alcance los 50,000 votos mínimos necesarios para continuar como instituto.

4. Cuando un partido no participe en dos elecciones continuas que se desarrollen en años diferentes.

5. Cuando un partido use imprentas, órganos de prensa y medios de difusión que estén bajo la administración de entidades estatales para su propaganda.

6. Cuando un partido político propicie el fraude en alguna elección o que lo acepte en su beneficio.

7. Cuando los partidos integren coaliciones, pero no obtengan los votos mínimos de acuerdo a la cantidad de partidos coaligados: dos partidos (100,000); tres partidos (150,000) y 50,000 adicionales por cada partido cuando la coalición integre a más de tres institutos.

La legislación indica que ningún partido puede ser cancelado “si cuenta con representación legislativa de al menos un diputado". El partido Nuestro Tiempo tiene un diputado, John Wright Sol, que termina sus funciones el 30 de abril de 2024. El CD no tiene diputado en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a la ley, el proceso de cancelación de un partido “deberá iniciarse por el Tribunal a más tardar 30 días después de declararse firmes los resultados con la sola certificación de los resultados”, es decir, la divulgación del acta de escrutinio.

El acta de escrutinio legislativo fue firmada por los magistrados el mediodía del 13 de marzo y fue publicada en el sitio web de la institución la noche de ese mismo día.

Una vez cancelado el partido político, este deberá nombrar en 15 días a uno o dos liquidadores, quienes cobrarán cuentas y liquidarán el patrimonio para cumplir sus obligaciones laborales, fiscales, administrativas y deudas con proveedores o acreedores.