El próximo domingo 3 de marzo, los salvadoreños que se encuentran en territorio salvadoreño pueden participar en las elecciones de 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Partidos como Vamos y Nuestro Tiempo decidieron no participar en esta elección. El partido Nuestro Tiempo aseveró en un comunicado que cree en la integración centroamericana pero que el Parlacen usa el dinero sin dar nada a cambio. "Nos abstendremos de presentar candidaturas al Parlacen", sostuvo Nuestro Tiempo en un comunicado del 13 de julio de 2023 publicado en su cuenta de X.

Son 160 candidatos de ocho partidos políticos los que participan. Entre los candidatos están el exdiputado Rigoberto Soto, quien antes fue diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y también pasó por Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Puede leer: Parlacen gestiona compra de seguro médico y de vida para sus diputados

En la segunda columna de la papeleta se encuentran la exdiputada de la Asamblea Legislativa Rina Araujo, la exdiputada del Parlacen Mirtala López.

Por Nuevas Ideas, que ocupa la tercera columna, buscan reelegirse las diputadas Yiseel Beatriz Barahona de Campos, Johana Michelle Anaya de Murillo, Ana Lisseth Arias Hernández, Cecilia Guadalupe Rivera Méndez, Carlos René Hernández Castillo, Ana Guadalupe Mejía Raymundo, Cecilia Evelyn Vargas Martínez, Ana Glenda Hernández Estrada, Ángel Johanne Maravilla Murcia, Belinda Beatriz Núñez de Montes, Ana Eleonora Reyes Arriaza.

También, por el partido Arena, compiten la diputada del Parlacen Heidy Mira y la exdiputada suplente Jeannette Palacios, así como el economista Rafael Lemus, actual asesor de la fracción legislativa.

En la contienda también participan Nelson de la Cruz Alvarado, abogado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y exdiputado del Parlacen; así como Sonia de Rodríguez, esposa del secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez.

La lista de candidatos también incluye a Nelson Guardado, quien fue jefe de fracción legislativa de Gana y quien ahora va de candidato a diputado del Parlacen por el mismo partido. Guardado es actualmente diputado del Parlacen.