Así respondió a la pregunta "¿en El Salvador no se están violando los derechos humanos?" que le fue realizada por la radio Pauta en su programa Pauta Global, que entrevistó al vicegobernante.
“Yo te puedo asegurar que en ningún país del mundo se puede dar una verdad categórica que no hay violación de derechos humanos, lo que nosotros aseguramos, sostenemos y reafirmamos es que no es una política de Estado como sí la vivimos durante la dictadura militar", fueron las palabras de Ulloa.
El vicepresidente goza de una licencia otorgada por la Asamblea Legislativa durante seis meses como requisito para ser reelecto en periodo inmediato según criterio de la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo de 2021 –luego de la destitución de su antecesora– y del Tribunal Supremo Electoral.
Ulloa aseguró, en dicha entrevista que, "antes se perseguía a las personas por su forma de pensar, se atacaban organizaciones opositoras al régimen dictatorial" pero que ahora en El Salvador "no hay un solo preso político, la libertad de expresión está más garantizada". Se refirió a "medios opositores" y dijo que "algunos de ellos pudieran caer ya en delitos de difamación, sin embargo, gozan de total libertad".
Para el funcionario, "solo se afectaron garantías individuales de carácter procesal" para lograr efectividad en el combate de la criminalidad y que "a eso le llaman violación a los derechos humanos".
Durante la entrevista, también fue cuestionado sobre detenciones de sindicalistas a lo cual respondió: "Si usted me dice cuáles son los sindicalistas que han sido capturados por su condición de sindicalistas, hoy mismo voy a buscar que se les ponga en libertad".
Ingrid Escobar, representante del Socorro Jurídico, dice que tienen en su registro al menos 32 casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes. "Tratos crueles humanos y degradantes, seguros son 32, libres, todos reportan golpizas, en Izalco, Apanteos, Mariona y bartolinas. En Izalco, por ejemplo, los primeros capturados, esa gente sí sufrió, eran unas palizas que los dejaban agonizando, de esos tenemos como 10 casos reportados. Los de Mariona, tirar una persona contra el muro, tenemos como cinco. En Apanteos colgaban a las mujeres de una malla ciclón cuando las castigaban, es tortura, pues", indicó a El Mundo.
Esta organización no gubernamental de El Salvador prepara aproximadamente seis casos individuales para presentarlos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La activista aseguró que "no se puede dudar" de que en El Salvador "hay claras violaciones a derechos humanos" , partiendo del concepto, explicó, de que el Estado es el único que puede violar al Estado y los ciudadanos cometen delitos.
"El Estado es una figura que tiene la potestad de aplicar la ley, sancionar, pero también de tutelar. Lo grave es que el Estado viola derechos fundamentales más fundamentales de la gente", sostuvo. Esta organización ha registrado 239 nombres de personas fallecidas en centros penitenciarios en régimen de excepción, la mayoría acusados de agrupaciones ilícitas, 98 de los cuales están registrados como homicidios.