El martes 17 de diciembre, la Asamblea Legislativa acordó destinar $8 millones para el pago del escalafón para el sector de salud, estableciendo como límite para recibir este beneficio para salarios de $1,500 mensuales, aplicando una reducción, pues el techo era de $3,000, luego de que en el proyecto original presentado el 30 de septiembre de 2024 congelara totalmente los escalafones.
En ese sentido, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (Sitrasalud), Silvia Navarrete, aseguró a Diario El Mundo que considera que "el monto no es suficiente para darle cumplimiento al escalón", aunque cree que el cálculo para determinar el monto para escalafones se realizó con base al nuevo techo de $1,500.
Aunque considera que los fondos no son suficientes, Navarrete cree que lo importante es la creación de la partida para el pago de escalafones porque, en caso de ser insuficientes, el gobierno puede acceder a "buscar un refuerzo presupuestario"."Nosotros estamos convencidos de que surtió efecto la lucha de los trabajadores organizados... Creemos que el monto no es suficiente para darle cumplimiento al escalafón como tal".
Silvia Navarrete, secretaria general de Sitrasalud.
Navarrete considera que el nuevo techo de salarios de $1,500 "es ilegal" y "violenta el derecho de los trabajadores", por lo que anunció que van a "continuar defendiendo el derecho al escalafón" al considerarlo "una ley conquistada" por los trabajadores.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Francisco Zelada, dijo a Diario El Mundo que la incorporación de $2 millones para el pago de escalafones a docentes también "podrían ser insuficientes", aunque no todos los maestros son candidatos anualmente al escalafón.
"La incorporación de $2 millones para el pago del escalafón, a pesar de que no todos los educadores ascienden en el mismo año, podrían ser insuficientes; sin embargo, existen mecanismos como reorientación de fondos".
Francisco Zelada, secretario general de Simeduco.
El escalafón docente se aplica cada quinquenio que un maestro cumple en la función pública, es decir, que no todos aplican para el escalafón todos los años.
Al igual que la dirigente de Sitrasalud, Zelada explicó que, de no ser suficientes los fondos, el gobierno puede usar mecanismos como la "reorientación de fondos" o "ajustes presupuestarios" para garantizar este beneficio.
El martes, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un presupuesto para el Estado por $9,662.9 millones para el año 2025, que incluiría, según el articulado de la Ley de Presupuesto, un refuerzo de $10 millones para los escalafones de salud y educación. Paralelo a esto, el gobierno busca reducir gastos con la supresión de más de 9,000 plazas para conseguir un ahorro de $135,733,870.
El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) ha registrado al menos 3,129 empleados públicos despedidos desde el 1 de junio hasta el 17 de diciembre, como parte de la supresión de plazas prevista por el gobierno central.