El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), defendió el régimen de excepción como la única medida que ha logrado capturar a pandilleros y bajar los homicidios en El Salvador, pero advirtió que el Estado debe atender a los hijos de pandilleros.

En declaraciones a Diario El Mundo, el diputado admitió que considera que se deben crear medidas para que los hijos menores de edad de los pandilleros se desliguen de esa vida y puedan crecer en un ambiente de bien.

Sí, pienso también que es importante atender a los hijos de pandilleros que están detenidos hoy, para que estos niños puedan tener las atenciones necesarias para que posteriormente no se conviertan en pandilleros.
Guillermo Gallegos,
diputado de Gana.


También se le consultó si estaría de acuerdo con medidas de rehabilitación para pandilleros, a lo que respondió negativamente.

"Los pandilleros, todos son culpables, solo por el hecho de estar en una pandilla es un delito en nuestro país y no estaría de acuerdo en proponer medidas para rehabilitar pandilleros, tienen que pagar con cárcel y muy largos años de cárcel porque ellos no entienden de rehabilitación, ni de readaptación”, aseveró el diputado.

En El Salvador, el artículo 27 de la Constitución establece que el Estado "organizará los centros penitenciarios con objetivo de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos".

Gallegos aseguró firmemente que “el régimen de excepción debe continuarse aplicando porque todavía hay pandilleros en nuestro país”.

El régimen de excepción cumplió, el miércoles, dos años en El Salvador, con más de 78,000 capturados y miles de denuncias de violaciones a derechos humanos en las asociaciones Cristosal y Socorro Jurídico Humanitario.




“Yo creo que el régimen de excepción ha sido la medida legal y constitucional que ha permitido erradicar a los terroristas pandilleros, mejor dicho a capturarlos y sacarlos de las calles de nuestra ciudad. Esto sin duda es demostrado con todas las estadísticas del nivel de seguridad que hoy contamos en nuestro país, el número de personas asesinadas ha bajado”, expresó el diputado a Diario El Mundo.

El legislador admitió que, bajo el régimen de excepción, ha habido personas inocentes capturadas por mal procedimiento.

“Es una ley en términos generales, tristemente ha habido personas que han sido detenidas, pero esto se debe a un mal procedimiento, a una denuncia falsa, pero afortunadamente han recobrado su libertad”, aseguró.

A la fecha, el gobierno ha informado que han capturado a 78,175 presuntos pandilleros y colaboradores.

Organizaciones sociales señalan que hay más de 3,500 denuncias de violaciones a derechos humanos, la mayoría capturas arbitrarias, torturas y 180 muertes de detenidos bajo custodia estatal.