El gobierno salvadoreño continuó con la entrega de carnés para los habitantes de las zonas delimitadas con Honduras. En esta entrega se priorizó los carnés de niños y jóvenes de las comunidades.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, entregaron el pasado martes al menos 238 carnés de identidad.

Los documentos se entregaron a niños y jóvenes del sector delimitado en Las Pilas-Coyaguanca en Chalatenango. El carné permitirá que los beneficiarios puedan “movilizarse de manera ágil y segura en territorio salvadoreño”.

La viceministra Mira aseguró en el acto de entrega que los documentos de identidad para niños y jóvenes les facilita “el acceso a la educación, asegurándoles mejores oportunidades”.

“El carné está elaborado con tecnología de vanguardia, tiene un modo de verificación en línea, es decir, las autoridades pueden verificar si el carné se trata de un carné autentico o si es una copia".
Fernando Velasco, presidente del RNPN.


A Silvia Vásquez, una de las beneficiarias, le parece positiva esta actividad por con el carné su hijo “ya no va a tener complicaciones para entrar a este lado porque no se podía pasar sin esto”. Las autoridades estiman que son más de 18,000 las personas que serán beneficiadas con los carnés según el empadronamiento de Cancillería en las comunidades.


Entrega de carnés en zonas delimitadas con Honduras. / Cancillería de El Salvador.
Entrega de carnés en zonas delimitadas con Honduras. / Cancillería de El Salvador.




Son seis las zonas delimitadas debido a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992. Las zonas son Dolores-Monteca, Los Amates-Goascorán, Las Pilas-Cayaguanca, Sabanetas-Nahuaterique, Arcatao-Sazalapa y Tecpangüisir.

El carné es gratis la primera vez, sin embargo, la reposición cuesta $5 y contiene los datos generales de los ciudadanos que gozan de doble nacionalidad, la salvadoreña y hondureña. En abril, el gobierno salvadoreño aseguró que ya había carnetizado a más del 50 % de los habitantes de las seis zonas delimitadas.