La designada por el presidente de la República, Claudia Rodríguez de Guevara, junto al ministro de Salud, Francisco Alabi Montoya, decretaron el "Reglamento de la Ley especial sobre trasplante de células, tejidos y órganos humanos", que establece requisitos a hospitales para ser autorizados en diferentes fases del proceso.

La ley de trasplante, aprobada el 5 de abril de 2022 y publicada hasta el 2 de marzo de 2023, otorgó seis meses para emitir el reglamento respectivo.


El reglamento, publicado en el Diario Oficial del 28 de febrero de 2024, establece los requisitos que deben cumplir los hospitales para que el Consejo Salvadoreño de Trasplantes (CST) les autorice su funcionamiento, ya sea para obtener órganos de personas fallecidas o para trasplantarlos.

El CST autorizará los siguientes establecimientos.


Establecimiento de salud procurador: es un hospital dedicado a obtener órganos de donantes con la certificación de muerte encefálica; requiere tener unidad de cuidados intensivos, médicos especialistas en realizar el diagnóstico y certificación de muerte, protocolo autorizado para conservación y transporte de órganos, comité de bioética, entre otros.

Establecimiento de salud procurador-trasplantador
:
se dedica a obtener órganos de donantes con certificación de muerte encefálica y a realizar el implante de órgano y tejido.

El CST también establece requisitos específicos para trasplantes renales, como infraestructura especializada para la cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, acceso a interpretación de biopsias renales, capacidad instalada para la realización de hemodiálisis, personal médico especialista como nefrólogo, urólogo, entre otros.

Así mismo, regula los requisitos para la autorización específica de un establecimiento de salud para el trasplante de córnea y otro tipo de trasplantes.

La importación y la exportación de tejidos y células también deberán ser autorizadas por el CST con requisitos como certificado de la institución que obtuvo el órgano con estudios al donante, información sobre la trazabilidad del tejido y constancia de las condiciones de la obtención.

El Consejo también será en el encargado de administrar el Registro Único de Compatibilidad o Lista de Espera Única Nacional y de autorizar las actividades de la procuración de órganos procedentes de donantes en condición de muerte encefálica y ablación –extracción de órganos del cuerpo de un fallecido.

El reglamento está vigente desde el jueves 7 de marzo, es decir, ocho días después de su publicación y está firmado también por el ministro de Salud, Francisco Alabi.