Dos bancos, dos gobiernos y una organización internacional donaron $1,415,000 para ayuda humanitaria y atención a infraestructura dañada durante la semana de lluvias que azotó El Salvador. El mayor monto lo donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) donó $250,000 para brindar ayuda humanitaria y reconstruir la infraestructura dañada por las lluvias; el gobierno de Estados Unidos donó $40,000 para atender la seguridad alimentaria de los damnificados.
Asimismo, el gobierno de China entregó otros $100,000 para garantizar la asistencia humanitaria a los afectados por lluvias; el BCIE donó $1,000,000 para atender estragos por lluvias y el Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) donó otros $25,000.
Las cinco donaciones se realizaron con dinero en efectivo y se entregaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para coordinar su distribución y entrega para las personas que resultaron afectadas por el temporal de la semana pasada.
Donaciones de artículos.
Además, el gobierno recibió la donación de más de 5,500 insumos entre kits de higiene y alimentación para los salvadoreños que fueron albergados debido a las condiciones de vulnerabilidad de sus viviendas.La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés, donó en Comasagua al menos 100 kits de higiene, 50 kits de bebé, 100 filtros de agua y 50 colchonetas, dando una donación total de al menos $40,000. También, entregó una donación similar en Puerto Parada, Usulután y en El Carmen, La Unión por al menos $30,000.
Por su parte, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) donó otros 1,700 kits de higiene, otros 1,300 kits de bebés, además de prendas de ropa para menores de edad.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donó también 120 kits de higiene, además de insumos de primera necesidad para las personas albergadas por las lluvias.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó al gobierno salvadoreño 1,400 tarjetas de supermercado para que las familias afectadas puedan adquirir productos alimenticios y de primera necesidad.
Asimismo, el gobierno de Panamá donó insumos de higiene y alimentos pero no se detalló el monto de la donación, así como tampoco se dieron detalles sobre las donaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFRA), World Vision y de la Cruz Roja Salvadoreña.
El cónsul honorario de El Salvador en Israel, Yossi Abadi, hizo tres donaciones de insumos, el primero de 540 paquetes para las zonas de Las Pirámides, el Chagüite, Angostura y Los Copinoles; el segundo de 100 para Garita Palmera y el tercero de 60 para la zona delimitada con Honduras de Dolores-Monteca.
La Cancillería también recibió donaciones de insumos de salvadoreños en el exterior radicados en Estados Unidos y Nicaragua a través de la red consular y embajadas. Las donaciones son de alimentos e insumos.
De acuerdo a las cifras del gobierno, se reportaron 319 viviendas dañadas, 230 casas inundadas, 16 casas destruidas valoradas en unos $8.3 millones, 901 árboles caídos, 666 vías obstruidas, 361 deslizamientos, 29 desbordamientos de ríos y 29 inundaciones urbanas.