El Ministerio de Seguridad solicitó excluir los delitos de estafa y estafa agravada de la lista en los cuales la conciliación extingue la acción penal, como parte de un proyecto de reformas al Código Procesal Penal recibido el miércoles por el pleno de la Asamblea Legislativa.

Actualmente, la conciliación entre el imputado y la víctima extingue la acción penal en delitos de homicidio culposo, lesiones, delitos menos graves y faltas, y algunos delitos relativos al patrimonio, según el artículo 38 del Código Procesal Penal.

En los delitos patrimoniales, el Código excluye de la posibilidad de la conciliación y consiguiente extinción de acción penal los delitos de hurto agravado, robo, robo agravado y extorsión.

La solicitud de reforma, presentada a las 9:35 a.m. el 16 de julio de 2024 por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, ante la Asamblea Legislativa, agrega estafa y estafa agravada dentro de los delitos en los cuales no podrá extinguirse la acción penal a través de la conciliación.

Actualmente, la conciliación puede suprimir la acción penal en algunos delitos relativos al patrimonio como hurto, receptación, conducción de mercaderías de dudosa procedencia, apropiación o retención indebidas, administración fraudulenta, usurpaciones, daños, delitos relacionados al patrimonio cultural o la propiedad intelectual, además de la estafa.

A través de una propuesta de reforma al artículo 339 del Código Procesal Penal, se busca garantizar la responsabilidad civil, estableciendo que, si no se cumple, "la persona condenada deberá cumplir una tercera parte más de la pena impuesta" o su máximo. La ley ya establece que la sentencia condenatoria fija la reparación de daños causados.

Este artículo indica que cuando se ejerce la acción civil la sentencia condenatoria fijará la reparación de daños materiales, perjuicios causados y costas procesales, así como las personas obligadas a satisfacerlos y quién deberá percibirlos.

Esta reforma es parte de un tercer proyecto de reformas al Código Procesal Penal recibido por el pleno legislativo en su sesión del miércoles y que pasó a estudio de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, la cual se reunirá el próximo martes.

A inicios de junio, el exjugador de la Selección Nacional de Fútbol David Antonio Rugamas concilió con siete víctimas de estafa en un proceso en el cual es acusado de ofrecer un boletos turísticos falsos en la agencia Trópico Travel.