Sintia Orellana, hija de René Alonso Orellana, concejal propietario de Santa Ana Oeste, aseguró que su padre pagó la deuda que acumuló en cuotas alimenticias hasta noviembre de 2023 a raíz de una demanda interpuesta por su madre de 1999 a 2000.

En una entrevista publicada en YouTube por Fe y Política, la hija de René Alonso indicó que desconocía de la demanda y fue hasta aproximadamente octubre de 2023 que advirtió de su existencia. "René Alonso nunca quiso hacerse cargo de los gastos" de su hija, “yo no sabía nada”, expresó en la entrevista la joven de 25 años.

Sintia aclaró que no había tenido ningún tipo de convivencia con su padre cuando él la contactó a través de su abuela. Relató que su padre le contó de su aspiración a alcalde de Santa Ana Oeste pero que tenía un “pequeño problemita” por una pensión alimenticia que no pagó en la Procuraduría General de la República (PGR).

“Yo no tengo dinero, ayúdame, la situación del país está bien difícil... Quita la demanda o baja la demanda, te doy $1,000 o $500”, le dijo el alcalde según Sintia. “Pues, ¿sabes qué?, no me parece porque hace 24 años a ti no te importó si mi mamá tenía dinero”, cuenta ella que le respondió. Eso más la presión pública, según la joven, provocó que el ahora regidor pagara dicha deuda.

“Sí pagó lo que se debía, fue pagada en noviembre de 2023. Sí tengo 25 años pero esa demanda fue puesta cuando tenía un año de vida”, aseguró.

La deuda de René Alonso, mediante la PGR, ascendía a más de $10,000 ya que cada mes debía pagar 300 colones, es decir $34.29 mensuales, sumando más de $10,100. La joven dijo no tener interés en el dinero: “Ese dinero le corresponde a mi mamá, le corresponde a mi abuela”.

La hija, sin embargo, aseguró que ella tiene conocimiento de que René Alonso tiene 15 hijos. “De lo que yo tengo conocimiento son 15, en Estados Unidos son cinco, uno menor de edad. Hay cuatro menores de edad. Los demás somos adultos, te diré, la gente que me conoce, yo les decía que ‘somos 15’ y me decían ‘podés sacar el equipo de futbol’. No los voy a nombrar por respeto. Pero, que yo conozca, son 15 hijos. No me sorprendería si el número está mal y son más”, aseguró.