La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, informó ayer que la empresa Indra ya está distribuyendo el equipo a los centros de votación que estarán en 29 países para que los salvadoreños puedan votar desde una máquina en el extranjero. Son 1,168 máquinas de votación.

“Ahorita eso se está distribuyendo, le compete a la empresa Indra de hacer el traslado de esos paquetes en todas las sedes”, afirmó.

Las máquinas de votación serán distribuidas a 81 centros de votación, entre estos 42 son consulados, que estarán en 29 países.

La funcionaria aseguró que ellos mismos fueron a verificar a la empresa la preparación de los paquetes electorales.

La funcionaria confirmó que en esta votación presencial la legitimidad del voto se garantizará a través de la tinta indeleble en el votante y no por la identificación biométrica.

“Hay cada persona con pensamientos, decían que una persona de un país a otro se iba a votar, tendría que tener un avión privado. Acuérdense, el voto presencial electrónico solo es una jornada de un día, la tinta es el mecanismo que asegura más la JRVEX (Juntas Receptoras de Votos en el Exterior), que van a estar identificando con su DUI o pasaporte si esa persona corresponde con la fotografía y el nombre”, afirmó la presidenta del TSE.

La distribución de las máquinas electrónicas desde Madrid, España, fue permitida por el TSE a la empresa Indra, luego de una modificación del contrato original entre la empresa y el tribunal, que exigía en un inicio que la empresa enviara las máquinas a territorio nacional con el fin de auditarlas antes de iniciar la votación.